Economía y Sociedad
Por Hilario Barcelata Chávez
12 de diciembre de 2015

La Universidad Veracruzana se encuentra en un grave riesgo de colapso y desaparición. La educación superior en Veracruz está amenazada hoy por el incumplimiento de las responsabilidades financieras del gobierno de Javier Duarte. El próximo lunes 14 de diciembre es una fecha crucial para la Universidad Veracruzana. Este día a las 13:00 hrs. se cumple el plazo fatal en que el gobernador de Veracruz deberá cumplir con el pago de sueldos y aguinaldos de miles de trabajadores de esta institución.

El riesgo del incumplimiento es enorme. Y la desconfianza de los universitarios ampliamente justificada pues existen razones suficientes para creer que el gobierno del estado volverá a fallar. Nada más hay que ver lo que está sucediendo con las pensiones de los trabajadores jubilados afiliados al IPE. El jueves pasado tuvieron que salir a manifestarse a las calles de varias ciudades del estado para exigir que se les pague algo que por derecho les corresponde y que no tienen por qué estar negociando. Por desgracia el gobierno de Veracruz actúa ante ellos con absoluta inmoralidad y cinismo. “Ahí les pagaremos cuando haya disponibilidad”, parece decirles con su desdén el gobernador del estado.

La probabilidad de que aplique la misma regla a la Universidad Veracruzana es muy grande. Porque desde hace ya varios años viene mostrando un gran desprecio, desinterés y falta de compromiso con una de las instituciones que garantizan el desarrollo del estado. Nada más hay que revisar la enorme cantidad de pagos que le adeuda a la UV y que a la fecha siguen acumulándose en una enorme deuda que intenta negar y que no tiene la menor intención de pagar.

¿Qué clase de gobierno es el de Javier Duarte que trata con tan poco respeto a una institución que crea y forja la ciencia, el arte, la intelectualidad, el conocimiento?. ¿Qué clase de gobierno es éste que pone en riesgo la formación de las juventudes, la construcción de las ideas y el desarrollo del estado? ¿Qué clase de gobierno es éste que se especializa en incumplir y dar un trato injusto a sus gobernados? ¿Qué clase de gobierno es éste que no le importa el descontento, el enojo, ni las ganas del desquite? ¿Qué clase de gobierno es éste que pone al estado al borde del estallido social?.

Los universitarios velan armas. Si los sueldos y aguinaldos no son pagados el lunes a mediodía se realizarán las acciones de movilización que ya acordaron los sindicatos tanto SETSUV como FESAPAUV. Las calles se llenarán de académicos exigiéndole que cumpla con la ley, a un gobierno insensible, caprichoso, mal administrado y lleno de profunda corrupción.

La universidad Veracruzana se encuentra en un grave riesgo de parálisis y desaparición. La educación superior en Veracruz está amenazada hoy por el incumplimiento de las responsabilidades financieras del gobierno de Javier Duarte. Esperamos que el lunes sepa cumplir su palabra.

Contacto:

hbarcel@nullhotmail.com