Política

Por Mario Mijares  

28 de diciembre de 2015

Acción Nacional avala la alianza que llevará al PAN a coaligarse con el PRD, desde hace tiempo los panistas saltaron del linaje oligarca a ser meras tribus democráticas.

1.- El Fisgón en un cartón-editorial, dibujó a dos individuos frívolos con el título: “Los hermanitos Reigual”. Uno de ellos porta el logotipo del PAN y el otro del PRD, el panista le dice; “En teoría ésta alianza electoral, nos plantea, a ambos, problemas de principios”. La Jornada, 22/12/2015, p.4. El conflicto que le presenta al Partido Acción Nacional (PAN), es que éste emergió con el principio “oligarca”, y el PRD con esencia “democrática”. No obstante, una y otra son  formas de desgobierno: el primero está en razón de la ganancia; la acumulación de riqueza;  desigualdad de clases, con la idea de que por la sencilla razón de pertenecer a la ralea adinerada, ésta tiene el derecho a ser la clase suprema. Del otro lado, el PRD por su condición democrática, su organización está en base a la malévola doctrina de que todos son iguales en todo; su prodigalidad los lleva a gastar su patrimonio, así como el uso del libertinaje individual y social, todos ellos, creen que por ser los pobres mayoría, estos deberán ser la clase soberana. Por lo anterior, ambos principios políticos son como el agua y el aceite.  

2.- El panismo germinó en las tierras del conservadurismo, cuyos padres o creadores, fueron hombres de bien y sobre todo con una catolicidad a toda prueba, su preocupación en ese periodo posrevolucionario, era por el gran avance que había conseguido el pueblo mexicano en base a su Carta Magna, la cual desde un inició fue mal interpretada por la dirigencia panista. Además tenían la creencia de que los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana, se podrían contaminar con el avance del gobierno democrático y marxista ruso.  

3.- Años más tarde el panismo empezó a recular, sobre todo, cuando los gobiernos conocidos como civilistas a partir de Miguel Alemán Valdés, emprendieron las constantes reformas al proyecto de nación emanado precisamente de la Constitución de 1917, tales modificaciones fueron y siguen siendo con la idea de instaurar el modelo oligarca. De esa forma, los cabecillas de Acción Nacional, ya sólo se dedicaron apuntalar las modificaciones que se iban dando en el Estado Mexicano a través de un sólo partido político.

Sin embargo, después de los movimientos universales en Francia en 1968, e infectados puntualmente por un tipo de alquimia intelectual, la cual resultaba interesante y atractiva, empezaron los movimientos de carácter democrático, todos ellos, en base a la praxis y la dialéctica política marxista. Hasta antes de Salinas de Gortari, en México la idea de conquistar el poder por parte del PAN, aún se encontraba sepultado en su discurso.

4.- Por otro lado la tendencia del imperialismo fue la de manipular dos extremos, los cuales les empezó a funcionar, me refiero a los partidos llamados de “izquierda” y “derecha”. Y serían los intelectuales al estilo Michel Foucault, o bien los transitologos como Samuel Phillips Huntington a través de los estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard, hasta el mismo Sartori. Todos ellos, conocidos como politólogos, carentes de honestidad. De este modo,  prepararon una burbuja gigantesca de prejuicios, embustes y mentiras, para descalificar a toda organización política que no estuviera acorde a los intereses del imperialismo. Hoy día todavía muchos reconocidos intelectuales siguen manejando lo de partidos de izquierda y de derecha de forma absurda.

4.- En plena efervescencia después de la masacre de 1968, en México se logran organizar algunos partidos con base a la doctrina marxista que venían desde el PCM, PT, PSUM, entre otros, para formar el PRD, el cual fue liderado por un buen número de hombres y mujeres que habían militado en el PRI. De esa manera logran el triunfo vía electoral, pero la orden fue no dejar pasar a toda costa. El fraude fue colosal, pero finalmente no sería defendido por la dirigencia priista-perredista encabezados por Cárdenas. De esa manera, Salinas, hace un llamado a la dirigencia del PAN, para negociar y lograr legitimarse, con la promesa de dar inicio a la apertura electoral para que estos tuvieran la posibilidad de lograr algunos escaños en el Congreso, así como triunfos a nivel municipal y estatal.

5.- La imposición de Vicente Fox, llevó al PAN a conquistar la presidencia de México. No obstante el partido jamás se había preparado para la conquista del poder, por tal razón, se llenó de una gran cantidad de arribistas, donde muchos de ellos desconocían los principios de ese partido. Pero el acabose fue cuando obtuvieron la segunda oportunidad con Calderón, la ambición y los excesos los han llevado al barranco del modelo democrático de asamblea, rompiendo así su esencia y estructura oligarca, con el resultado de que sus militantes se han convertido en verdaderas tribus al estilo del PRD.