La Isla
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-12-2714:00:49

El Gobierno del Estado pretende engañar a los veracruzanos, pues con 182 millones que le fueron autorizados por el Congreso del Estado la semana pasada a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para terminar obras inconclusas, desde hace diez años, incluyeron en la lista algunas obras que ya están terminadas. Se le autorizo a la SIOP y a Sedesol usar 182 millones para terminar obras aparentemente inconclusas desde hace diez años.

Es así dentro del listado se contempla obras que ya fueron concluidas como el mercado de Misantla, incluso se etiquetaron fondos para remodelar edificios del sector empresarial.

Se determinó disponer de 9 millones de pesos para la construcción del mercado la Isla y otro más en Misantla que ya se concluyó.

Se etiquetaron 7 millones de pesos para la construcción del puente Prosperidad, pero no se especifica en qué municipios, otros 6 millones para el museo de la ciudad de Córdoba.

En algunos otros casos se establecen acciones como hacer un estudio de aforo de autopistas concesionadas y un programa de reencarpetado pendiente desde el 2007, pero no se establece en qué zonas del estado. Y las carreteras concesionadas deberían ser responsabilidad del concesionario no del estado.

Dependencias como la secretaria de Infraestructura y Desarrollo Social ejercerán durante el 2016, un total de 182 millones 31 mil 130 pesos para concluir 132 obras pendientes desde hace 10 años.

De acuerdo al listado de la Secretaria de Finanzas y Planeación, por el que se etiquetaron los fondos públicos en el presupuesto de egresos aprobado este jueves pasado por el Pleno del Congreso, se pone en evidencia que algunos obras están relacionadas con afectaciones por fenómenos meteorológicos y en otros casos se busca dar continuidad a proyectos de infraestructura que se anunciaron desde hace años, tal es el caso de un puente en Plaza Cristal o el distribuidor vial de Ruiz Cortines, en la capital del Estado.

A pesar de que los daños se generaron hace 10 años por lluvias, inundaciones o deslaves, aun está pendiente la rehabilitación de caminos, carreteras y puentes.

El listado que se proporciono a los integrantes de la comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, y del cual se tiene una copia, contempla el gasto de 4 millones 861 pesos para la construcción del puente Plaza Cristal anunciado en el 2008; se proyecta gastar 3 millones 869 mil pesos para la construcción del colector pluvial de Miguel Alemán que se proyecto desde el 2005.

También se enlista la pavimentación del camino rural Ixhuatlan-Coyolar-Dante Delgado pendiente desde el 2005 en Coatzacoalcos y se prevé una inversión de 3 millones 143 mil pesos. Dicha obra ha sido observada en la cuenta pública 2008 y 2009.

Se etiquetaron 2 millones 402 mil pesos para la construcción del distribuidor vial de las Trancas, obras que está pendiente desde el 2005; se proyecta el gasto de 3 millones de pesos para la Unidad Deportiva Fidelidad en Poza Rica pendiente hace 5 años.

Se anunció el gasto de 3 millones de pesos para la autopista Alamo-Tuxpan; y 3 millones 234 mil pesos para la autopista Teziutlan-Nautla ambas obras data del año 2012.

El presupuesto contempla el gasto de 4 millones 493 mil pesos para obras de ampliación y protección del muelle de pescadores en plaza Banderas en Boca del Rio; se van a destinar un millón 524 mil pesos para el saneamiento de la bahía en Boca-Medellín-Veracruz; y un millón 200 mil pesos para el boulevard turístico Riviera Veracruzana pendiente desde el año 2005.

Otros tres millones se destinarán para consolidar el sistema de agua potable de Matialuca en Zentla que se tiene pendiente desde el 2010. Se etiquetaron 2 millones 904 mil pesos para la construcción de la Brecha Huasteca del kilómetro 10 000 al 32 000.

Se proyecta la construcción del camino de la Candelaria-Bote en Bote-Piedras Negras con una inversión 4 millones 79 mil pesos.

Además se enlisto la construcción de un boulevard de nominada Las Américas, no se especifica el municipio donde se edificará y se contempla un gasto de 3 millones 380 mil pesos; además se proyecta concluir el proyector pluvial Intercolonias en Orizaba con 3 millones 579 mil pesos.

En la lista se contempla la pavimentación del camino El Gavilan-Xopilapa en Tenampa y un programa de reencarpetamiento carretero pendiente del 2007, ambas obras estaban a cargo de la Junta Estatal de Caminos, que desapareció desde que inicio la actual administración

Además se hará un estudio de aforo de las carreteras, caminos y autopistas concesionadas, para lo se destinarán 2 millones 699 mil pesos, se construirá una unidad deportiva y un auditorio en Santiago Tuxtla con 3 millones 533 mil pesos; se van a destinar 5 millones 959 mil pesos para la remodelación de la imagen urbana del boulevar de Tuxpan pendiente desde el 2011.

Se pretenden gastar 4 millones 959 mil pesos en la construcción del Centro Comercial Indígena; además se van a destinar 4 millones 499 mil pesos en la remodelación del inmueble de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa.

Imagen del Golfo.