Salud
Nora Gabriela Lira

Orizaba- 2015-12-1709:53:36-

El secretario de Salud en el estado, Fernando Benítez Obeso, rechazó que el sistema de salud se encuentre colapsado, aunque reconoció que ha sido un año muy difícil y se sigue trabajando para sacarlo adelante.

“Este que está pasando es un año difícil, pero el año que entra vamos a tener mejor dotación de medicamentos, hubo una compra y nos van a llegar en unos días para abastecer los centros de salud y áreas hospitalarias”, expuso.

El funcionario estatal refirió que para el año que viene se plantean tener los equipos para diagnóstico e insumos, por lo que cada hospital también los estará adquiriendo cuando los necesite para atender a la gente.

“Los proyectos que vienen son muy buenos porque se va a digitalizar los equipos de Rayos X, lo cual es muy importante para los diagnósticos oportunos en los niveles intrahospitalarios así como los servicios de urgencias”, apuntó.

Benítez Obeso agregó que algo importante es que el próximo año se van a iniciar cirugías de alto nivel en ocho hospitales a nivel de laparoscopía, con lo que la gente podrá ser operada de la vesícula y hernias histales o inguinales con este método.

Agregó que si bien al momento no se conoce el presupuesto que se va a ejercer, si bien a nivel del Seguro Popular no habrá ninguna reducción, por lo que si no aumenta, al menos quedará igual.

El secretario de Salud encabezó en esta ciudad una reunión del Consejo Estatal de Salud, en donde se estableció el acuerdo de trabajar en conjunto con IMSS, ISSSTE y Marina y Ejército a fin de estar bien coordinados en los sistemas preventivos.

Al respecto, el titular de Salud en la entidad recordó que los temas prioritarios para el próximo año serán el dengue, chikungunya y zika, esta última que ya entró al país, además de esperar la vacuna contra el dengue.

Confirmó que la vacuna habrá de llegar y esto dependerá de la fabricación, aunque se espera que en unos meses llegue al estado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO