Rafael Nuñez Landa, presidente de la ACEVAC IMAGEN FOTO/ Iván Sáh LUGAR/ Veracruz, Ver. FECHA/ 26 Septiembre 2011

Veracruz- 2015-12-1411:38:23- Laura Morales/ La Asociación de Constructores del Estado de Veracruz confió en que a partir de la segunda quincena de diciembre el gobierno estatal pague la mayor parte de la deuda que arrastra con el sector desde 2011, en tanto dejará de brindar servicio al gobierno estatal porque no paga.

Rafael Núñez Landa, presidente estatal de la ACEVAC, dijo que de acuerdo a datos del Consejo Coordinador Empresarial tan solo en Xalapa deben mil 500 millones de pesos por obras ejecutadas, pero el monto global podría ser casi del doble.

“Son diferentes tipos de deuda la consolidada con la banca que es la que todos conocemos más la que está debidamente registrada en la Secretaría de Finanzas. Pero también está la de la obra ya realizada y no contratada. La deuda que se encuentra en las unidades administrativas de las secretarías, direcciones u organismos públicos descentralizados que no le permiten accesar a la pantalla de finanzas que podría ser hasta más”, señaló.

Mencionó que muchas empresas aún no tienen la cuenta por liquidar o la orden de compra por lo que el pasivo incrementará sustancialmente.
Recomendó a los afiliados no brindar más el servicio al gobierno del estado al menos hasta que concluya de pagarles todo lo que les debe.

“Por eso nosotros venimos diciéndoles ya a nuestros socios que no contratemos con el gobierno del estado, vamos a cerrar ya la cortina, vamos a deducarnos a cobrar todo el año que viene y que vengan otras personas de otros estados a que les deban a otros, aunque lo curioso es que a los que vienen de otros estados sí les pagan”, señaló.

Pese a ello aclaró que estarán garantizadas las prestaciones de fin de año porque es una obligación del patrón por lo que se tendrá que recurrir a créditos o venta de activos.

Insistió en que debería concretarse un convenio entre los gobiernos federal, estatal y los constructores para comenzar a saldar pasivos.
El compromiso del gobierno es saldar la mayor parte de la deuda antes que concluya el actual ejercicio fiscal.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO