Arturo Bermúdez, Secretario de Seguridad Pública. Foto: Blog Expediente, especial para SinEmbargo

Xalapa- 2015-12-1415:57:36- Jesús Ruiz/ El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, admitió que ante la presencia del grupo delincuencial de Los Zetas y las agresiones a policías municipales registradas en Orizaba, la dependencia a su cargo renovó a la comandancia de la Policía Municipal.

Refirió que dicho cártel se encuentra realizando confrontaciones en esa zona, por lo que procedieron a reforzar a la policía municipal nombrando como comandante a Alfonso Centeno Pérez.

“Damos seguimiento a una fracción de Los Zetas que se ha perdido y están atacándose en la zona, lo sabe el Ejército, el Cisen, nosotros, la Marina; estamos haciendo lo que tengamos a disposición para prevenir”, declaró el funcionario estatal.

Cabe señalar que la SSP también desplegó un operativo en unos 100 municipios de la zona centro de Veracruz, tras la agresión a los policías que resguardaban el domicilio del director de Gobernación municipal, Ramón Herebia, donde uno de los escoltas perdió la vida y otro resultó herido.

En otro tema, Bermúdez Zurita reveló que el 78 por ciento de los 7 mil policías que tiene la SSP ya recibieron las 40 horas de formación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Luego de darles el nombramiento a 288 cadetes en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, anteriormente Academia de Policía, detalló que tienen hasta el mes de febrero para culminar el proceso.

“Hace falta todavía algunas delegaciones; tenemos todavía hasta febrero del año que entra para capacitarlos. Estamos trabajando en ello, tenemos al 78 por ciento de los policías capacitados y estamos en tiempo”, agregó el secretario de Seguridad Pública.

Igualmente, dijo que su objetivo es formar una catorceava generación de graduados, ya que cada generación implica nueve meses de capacitación.

“Sí nos va a dar tiempo de tener la catorceava y después le corresponderá al próximo secretario y el próximo gobernador lo que ellos crean competente y conveniente para tener esta misma seguridad”, expresó.

El titular de la SSP expuso que al sexenio actual todavía le queda un año para terminar la logística y el plan estratégico de seguridad, estableciendo acciones para 15 años.

Añadió que estas metas se han ido cumpliendo y por eso es que en estos cinco años se ha depurado la corporación, dando de baja a por lo menos 5 mil policías, pero generando a 7 mil elementos con esta profesión.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO