HILARIO BARCELATA CHÁVEZ

A pesar de existir el compromiso legal establecido en ley además de un compromiso por escrito para liquidar los adeudos con pensionados veracruzanos, el Instituto de Pensiones del estado (IPE) sigue sin pagar lo que por derecho le corresponde a miles de jubilados.

El 10 de diciembre pasado un grupo de pensionados afiliados a esta institución se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigir los pagos que ese organismo no había realizado, correspondientes la pensión del mes de noviembre y a retroactivos de aumento de enero a octubre de este año.

Representantes del gobierno del estado acudieron a hablar con los manifestantes y llegaron a un acuerdo con representantes de los pensionados con los cuales firmaron un documento en el cual se reconocen los adeudos y se establece un plan de pagos, acordándose que el gobierno del estado pagaría esos adeudos los días lunes 14 y martes 15 de diciembre, en tanto que el aguinaldo al que tienen derecho los pensionados y la pensión de diciembre se pagaría del 18 al 23 de diciembre, lo cual también se incluyó como parte de los acuerdos.

Economía

En una minuta escrita a mano en el lugar de la manifestación se firmaron los acuerdos a los que llegaron gobierno y pensionados. Sin embargo, el viernes 18 de diciembre, los pensionados volvieron a salir a la calle a manifestarse ya que el gobierno no ha cumplido con los pagos correspondientes ya sea porque los cheques que se les entregaron no tenían fondos y no pudieron ser cobrados o porque no se realizaron los depósitos correspondientes a quienes cobran mediante tarjeta de nómina.

El actual gobierno de Veracruz es un gobierno que no honra su palabra, no la tiene. Actúa de modo irresponsable y despótico alentado por una soberbia y un cinismo propios de gobierno autorizados sin expresar el más mínimo respeto por sus gobernados.

Y las preguntas siguen ¿hasta cuándo va a pagar? ¿hasta cuándo va a dejar de comportarse de ese modo inmoral y arrogante? ¿hasta cuándo va a entender que el dinero que maneja es dinero público, es decir, dinero de los veracruzanos, destinado para las necesidades de la sociedad?

hbarcel@nullhotmail.com