Tribunal
Jesús Ruiz

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, reconoció que pese a la propuesta de darle autonomía presupuestal al Poder Judicial la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado le seguiría otorgando el presupuesto.

Explicó que la iniciativa del gobernador del Estado apenas fue aprobada en una primera etapa, aunque al ser una reforma a la Constitución Política del Estado se requiere que también sea avalada en otro periodo legislativo, de ahí que se concretará hasta 2016.

Pese a lo anterior la Sefiplan, dependiente del Poder Ejecutivo, seguirá entregando las ministraciones correspondientes al Poder Judicial cuando sea ratificada.

“El Poder Judicial no está en condiciones de recibir el dinero, por lo que las transferencias tendrán que hacerse forzosamente por la vía de la Sefiplan. Tendrá que darse el porcentaje y la Secretaría de Finanzas, en su momento, nos hará llegar esas ministraciones\”, explicó.

Reiteró que la autonomía planteada por el mandatario Javier Duarte de Ochoa se tiene que ratificar en un segundo periodo de la XLIII Legislatura en 2016, de ahí que 2017 sería el primer año bajo este esquema.

\”Se va a aprobar el próximo año para que se dé en el 2017. Tendrá necesariamente que enviarnos la Secretaría (de Finanzas y Planeación) las ministraciones porque nosotros no tenemos propiamente dinero que podamos percibir\”, expuso. Imagen del Golfo.