barcos api.

Irma Santander

Coatzacoalcos- 2015-12-2915:58:57-

La Secretaría de Salud en Veracruz mantiene una vigilancia epidemiológica en el recinto portuario de Coatzacoalcos, para evitar la llegada por medio de embarcaciones de la fiebre del zika, enfermedad transmitida por el mosco del dengue.

En forma mensual ingresan entre 120 a 140 barcos, todos revisados bajo la norma oficial para que puedan entrar al puerto.

El encargado de Sanidad Internacional, Javier Reyes Muñoz, dijo que esta vigilancia se realiza las 24 horas del día, en donde también se incluye la supervisión del dengue y chikungunya.

El funcionario federal recordó que en el estado de Querétaro se registró el primer caso de zika en un joven de esa entidad quién viajó a un país de Centroamérica.

Se hace una revisión y fumigación exhaustiva a los barcos y sus tripulantes que vienen de Centroamérica, y hasta el momento no hay casos.

“Se trata de un virus transmitido por el Aedes Aegypti, pero además se ha comprobado que puede provocar en mujeres embarazadas que sean picadas por el mosco, alternaciones en el producto, es decir niños que pueden nacer con microcefalia o parálisis, por eso la importancia de trabajar en acciones de saneamiento”, detalló.

La mejor vacuna, apuntó, es la prevención y el saneamiento básico desde los hogares, ya que el mosco trasmisor se reproduce fácilmente en criaderos como botellas, latas, llantas y corcholatas que acumulen agua limpia.

“La prevención no tiene ningún costo y es efectiva siempre y cuando lo hagamos en casa para tener municipios saludables”, reiteró.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO