Martín
Laura Morales

Veracruz- 2015-12-1812:57:17-

La figura de candidaturas independientes está siendo contaminada por los partidos políticos quienes intentan postular a sus militantes para restar votos a sus contrincantes generando con ello hartazgo entre el electorado.

Martín Aguilar Sánchez, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, recordó que las candidaturas independientes surgieron para dar un respiro ante la crisis de los partidos políticos y su falta de credibilidad, pero algunos están optando por esta vía para poder conseguir cargos de elección popular tras no obtener el respaldo de sus organismos.

“Moviendo a alguna persona para que haga competencia a su propio partido que no le signifique mayor problema y por otro lado los candidatos que no tienen cabida en sus propios partidos están buscando las candidaturas independientes y genera problemas porque el sentido inicial de la candidatura independiente no se está reflejando”, señaló.

Se suma también el exceso de requisitos para que un ciudadano pueda ser candidato independiente ya que solo quienes tienen recursos pueden tener acceso a la figura.

“Anteriormente se planteaba que el camino para la formación de un partido era hacer una asociación y luego convertirse en partido, eso implicaba un trayecto. Para ser candidato independiente se requiere una gran movilización y requisitos muy altos que normalmente trabajan con recursos propios y de apoyo a la ciudadanía”.

Lamentó que los políticos se alejen cada vez más de los problemas de la sociedad lo que ha generado el desencanto en el sistema de partidos políticos y de la forma de hacer política.

Puntualizó que el órgano electoral debe actuar y castigar los delitos electorales para dejar de ser una institución de adorno.
Se necesita una verdadera regulación de las campañas políticas para que todos tengan igualdad de condiciones.

Regular las candidaturas para que los ciudadanos estén realmente representados para ello se necesita limitar con requisitos para que no sean políticos y sino verdaderos ciudadanos quienes se postulen.

Puntualizó que través de dicha figura se pretendía cambiar el sentido político, la percepción de la sociedad, sin embargo, continúa la crisis de credibilidad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Foto cortesía de Revista Faena

http://revistafaena.com/wp-content/uploads/2014/09/2.png