Jorge-Castañeda-Actor-principal-y-testigo-privilegiado
 
Ciudad de México- 2015-12-2609:33:24- El hombre que se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores de México entre 2000 y 2003 cree que su País hoy tiene una imagen internacional patética.

Y según Jorge Castañeda, político, intelectual y académico que en su juventud fue militante del partido comunista y estuvo a cargo de la diplomacia mexicana durante el gobierno del conservador Vicente Fox, la culpa es de “la corrupción” y “las violaciones de derechos humanos”.

Durante la Feria Internacional del Libro de Miami, donde el excanciller mexicano presentó su autobiografía, “Amarres Perros”, analizó la situación de su país y el estado de la izquierda latinoamericana.

“En una situación muy complicada, muy difícil porque la economía no crece, porque la violencia vuelve a aumentar, porque el país tiene una imagen internacional patética debido a las violaciones de los derechos humanos y la corrupción y todo eso dificulta mucho las soluciones que el País necesita, muchas de las cuales estaban en las intenciones del gobierno actual pero no las ha podido aterrizar”, dijo.

Sobre la imagen estereotipada de México asociada a la violencia y la corrupción, afirmó que corresponde en parte a la realidad.

‘Una tragedia’

Por otra parte, el político mencionó que el ataque y desaparición de un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala “se volvió en un punto de inflexión pero no necesariamente con razón en el sentido de que la versión que dio el Gobierno desde un principio haya sido cierta pero no la supieron defender”.

“No la supieron promover, no la supieron dar a tiempo y todo eso se fue revolviendo con una agenda política de los grupos de esa región del País, que tienen toda la legitimidad y el derecho de esgrimir esa agenda, pero eso un incidente lamentable, una tragedia, se transformó en algo que no es necesariamente lo que es visto”, dijo el experto

“(Hay quien dice) que el Gobierno federal mató a 43 estudiantes, pues no, eso no es así. Hay 43 estudiantes muertos y algo de desconocimiento de lo que pasó pero lo demás sigue en la confusión y eso ha hecho daño al Gobierno y al País”, enfatizó.

Sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el manejo de la situación actual, aseveró que “ya es tarde”, ya que se encuentra en la mitad de su gobierno “por lo que difícilmente va a recuperar espacio, eso no va a suceder”.

“Me parece que lo mejor que puede hacer es concentrarse en la ejecución de reformas que ya aprobó, dedicarse a eso, olvidarse un poco del aspecto internacional porque no tiene remedio mientras esté él, no es remontable, en mi opinión, no hay mucho que se pueda hacer”, finalizó.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO