Rogelio-Franco-300x1991

Xalapa- 2015-12-0312:20:21- Ariadna García/  Pensionados de la Sección 56 del SNTE marcharon y también se sumaron al bloqueo frente a la Plaza Lerdo para exigir el pago retroactivo del 3.4 por ciento a partir del primero de enero de este 2015. Además, alcaldes y militantes del PRD, encabezados por el dirigente estatal Rogelio Franco Castán, bloquearon la calle Enríquez para exigir que se les entreguen los recursos federales que ascienden a los 100 millones de pesos.

Guadalupe Sánchez Reyes secretario de la delegación recordó que este miércoles se reunieron con el director del IPE Armando Adriano Fabre quien les dijo que la próxima semana podrían recibir su pago, aunque no precisó la fecha al argumentar que están a la espera de la entrega de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“No hay nada seguro. Y él hace la declaración a un diario local en el sentido de que se pagará antes del 20 y que fue el acuerdo con nosotros, no fue así el acuerdo, el acuerdo es que se podía empezar a pagar a partir de la próxima semana”.

Este jueves hicieron la Asamblea declarada permanente para tomar decisiones aunque con la intención de no afectar a la población con el cierre de vialidades. Aunque no quiso adelantarse, aseveró que podrían determinar seguir haciendo manifestaciones y marchas.

“De buenas intención están llenos los panteones y de la afirmación que se va a cumplir en tiempo y forma somos excepticos. Cambian la versión, nosotros respetamos a todos los periodistas no sabemos quién es el que miente, pero alguien está mintiendo”, dijo.

El secretario general sostuvo que no sería sorpresa que a fin de año, dejen a los pensionados sin su dinero, pues ello ha ocurrido ya en años anteriores.

“No hay confianza en ellos, no podemos confiando en quién nos ha fallado varias veces. El 27 de junio de 2013, nos dijeron que no volvería a haber retraso en el pago y ha seguido habiendo retrasos, el 3 de julio del año pasado en el IPE nos volvieron a decir lo mismo, que no iba a haber más retrasos en el pago y ahorita en este momento hay compañeros a quienes todavía no se les deposita el mes”, acusó.

ALCALDES DEL PRD EXIGEN RECURSOS ATRASADOS
Alcaldes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por el dirigente estatal, Rogelio Franco Castán bloquearon la calle Enríquez para exigir que se les entreguen los recursos federales que ascienden a los 100 millones de pesos y que están siendo retenidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“El día de hoy pretendíamos venir los presidentes municipales junto con contingentes de comunidades afectadas por la retención ilegal del gobierno del estado de recursos públicos, a las 3 de la mañana me llamó la presidente municipal de Ixhuatlán del Sureste, que habían sido retenidos cerca de la caseta de Acayucan por policías estatales y desalojados de la autopista por la Marina”, denunció.

Además, dijo, el presidente de Ixcatepec a la misma hora, fue detenido en Gutiérrez Zamora y le quitaron los papeles al camión que rentaron, para exigirles una explicación sobre su viaje a la capital del estado.

Asimismo los alcaldes de San Rafael y Papantla fueron retenidos en Vega de Alatorre con varias personas acompañándoles, como consecuencia del temor de la autoridad estatal de que se acercaran a la ciudad.

“Y nosotros hemos estado insistiendo por la buena, hemos hecho los llamados por los causes que corresponden”.

Agregó que los alcaldes y militantes del PRD se están enfrentando a un operativo de represión en el que una mujer que venía de Apazapan fue incluso golpeada por un policía a la altura de Carrizal.

Acusó que el gobierno de Veracruz intimidó a los conductores de los vehículos rentados, retirándoles los papeles y las facturas de las unidades, por lo que por lo menos 10 alcaldes se quedaron varados en distintos puntos de la entidad.

“Vamos a revisar qué procede legalmente pero también vamos a ir a la cámara de diputados el siguiente fin de semana, vamos a ir al Comité Nacional Ejecutivo del PRD porque los recursos son federales y vamos a denunciar que son retenidos ilegalmente y que ésta vez les molestó que vinieran a decir a Xalapa que se les deben más de 100 millones de pesos sin contar bursatilización 2015 y una parte de 2014”, abundó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO