Pensionados 1
Foto de redes sociales
Con información de Nora Lira/ Sofia Dorantes/Heder López/ Heladio castro

Zona Centro- 2015-12-1010:28:13- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Jubilados y pensionados de varios municipios se manifestaron con plantones, bloqueos de avenidas y toma de instalaciones por el atraso en sus pagos y el retroactivo de sus pensiones.

Desde muy temprano jubilados y pensionados de varios municipios del estado se manifestaron con plantones, bloqueos de avenidas y toma de instalaciones, como Sefiplan en Xalapa y las oficinas de Hacienda en el municipio de Córdoba, por el atraso en sus pagos y el retroactivo de sus pensiones.

EN XALAPA TOMAN SEFIPLAN Y BLOQUEAN AVENIDA

Tal como lo advirtieron, pensionados y jubilados se manifestaron desde temprana hora en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), obstruyendo el paso a los trabajadores, para exigir que se cubra el adeudo que mantienen con cerca de mil pensionados correspondiente al mes de noviembre,

Acusaron que es esa dependencia la que no ha liberado el recurso al Instituto de Pensiones del Estado, por lo que el pago de sus aguinaldos también está en riesgo.

“Estamos aquí por que resulta que estamos a 10 de diciembre y hay todavía más o menos mil jubilados en todo el estado que no han podido cobrar su pensión de noviembre y si eso está pasando ahorita, este mes tienen que volver a pagar la pensión y le deben a los maestros de educación básica un retroactivo de todo el año que no les han pagado, y tiene que pagar el 18 las pensiones correspondientes a diciembre y el aguinaldo”, dijo la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda.

Manifestantes 2

Lamentaron que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa esté jugando así con los pensionados y jubilados, “que somos ex trabajadores, nadie nos está regalando nada, no le estamos pidiendo nada reglado al gobierno del estado y si estamos aquí desmañanándonos es porque estamos defendiendo algo que nos pertenece”.

De esa forma pidió una explicación al titular de la Sefiplan Antonio Gómez Pelegrín, sobre los retrasos, pues los trabajadores y jubilados no son los responsables de la situación financiera por la que atraviesa el estado, agregó.

“Esta administración ha sido la peor, hasta la anterior, con todo lo que hizo el señor Fidel, el 27 o 28 de mes, se nos pagaba la pensión, apenas entró Duarte y dejaron desfondado al estado y el IPE es un espejo del estado”, agregó.

SE MANIFIESTAN EN PALACIO DE ORIZABA

De manera simultánea a la protesta que realizan en otros puntos del estado, maestros jubilados y pensionados se manifiestan la mañana de hoy frente al palacio municipal de Orizaba en demanda de que se cumpla con el pago puntual y retroactivo de sus pensiones.

Como lo habían anunciado a inicios de la semana, los jubilados expresaron de esta forma su exigencia de que se les cubra su pensión de manera puntual y no los tengan esperando hasta más de una semana por la misma, pues para ellos es impostergable cubrir sus necesidades personales.

Señalaron que de igual forma, esperan les sea cubierto el retroactivo pendiente de todo este año, el cual se les otorga porque sus pensiones son móviles.

EN CÓRDOBA TOMAN HACIENDA DEL ESTADO

Pensionados toman el control de la oficina de Hacienda del Estado, en demanda del pago puntual de su aguinaldo y prestaciones
Jesús Arenzano, representante de maestros pensionados en la zona centro del estado y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), demandó al Gobierno del Estado que cumpla con sus obligaciones, indicó que este es el inicio de una serie de movilizaviones que realizarán en el estado de Veracruz

En Coatza jubilados del SDTEV piden cumplimiento

Profesores jubilados del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz, exigieron que el gobierno del estado haga el pago de pensiones, aguinaldo, entre otros conceptos con los que se han atrasado, como en el caso de un aumento que debió pagarse desde enero.

Los jubilados se encuentran en un plantón en el parque Independencia, quienes con pancartas en mano lanzaron consignas al gobierno del estado, a quien advierten tomar medidas más drásticas.

BLOQUEAN PENSIONADOS CENTRO HISTÓRICO DE VERACRUZ

En demanda de que les paguen la nivelación salarial y el aguinaldo a más tardar el 18 de diciembre, jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon el centro histórico de Veracruz.

A diferencia de otras ocasiones, no cerraron el cruce de la avenida Independencia y la calle Benito Juárez, donde se ubica una institución bancaria en cada una de las 4 esquinas, sino el de 5 de mayo y Juárez, a unos pasos de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

El secretario general de la Delegación D-IV-I de Pensionados y Jubilados del SNTE en este puerto, Raúl Hernández Hernández, demandó les liquiden los adeudos y no se vayan de vacaciones dejándolos sin dinero.

La primera demanda es el pago inmediato del retroactivo por una nivelación salarial autorizada desde enero de este año.

“Deberían haberla pagado en septiembre; no nos la pagaron. Es por 300 millones de pesos para los 28 mil jubilados que dependemos del Instituto de Pensiones del Estado”, remarcó Hernández Hernández.

Añadió que otra exigencia es el pago oportuno del aguinaldo pero en una fecha oportuna y no cuando ya los empleados estatales se encuentren fuera.

“Estamos pidiendo que paguen el retroactivo, pensión y aguinaldo el 18 de diciembre, porque el 21 se van de vacaciones. Ponen que el 21, 22 y 23, pero el IPE sale el21. ¿A quién la reclamamos?”, cuestionó.

Explicó por qué en esta ocasión cambiaron de crucero para manifestarse, pues se movieron a una cuadra de la esquina de los bancos y se pusieron a unos pasos de Hacienda del Estado (Sefiplan).

“Porque quien retiene los dineros es Sefiplan, y aquí está Sefiplan, la oficina de Hacienda. Nos ha funcionado en los bancos porque la prensa sube la información, llega a Xalapa y allá en hora y media empiezan a pagar”, indicó Hernández.

 

Veracruz