Pensionados 2
Olivia Hernández

Veracruz- 2015-12-1814:04:07-

Maestros pensionados de niveles básico y de la Universidad Veracruzana exigieron al Gobierno del Estado de Veracruz el pago de su aguinaldo y retroactivos, pues aseguran que por ello durante todo su servicio realizaron sus aportaciones de manera oportuna al Instituto de Pensiones.

El Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz adeuda más de 450 millones de pesos por concepto de aguinaldos y retroactivos a maestros pensionados de nivel básico y superior en la entidad.

Los pensionados bloquearon la zona de bancos del centro histórico de la ciudad de Veracruz por un lapso de aproximadamente dos horas en la avenida Independencia en entronque con Juárez.

Llegaron en sillas de ruedas, con muletas, bastón, hasta con sillas para que la espera se hiciera menor. Exigieron mediante lonas que la Secretaría de Finanzas y Planeación responda por los recursos que no han llegado al IPE.

Son alrededor de 29 mil 200 los maestros afectados en toda la entidad. Mil 200 de ellos son jubilados de la Universidad Veracruzana en todas las zonas escolares. 28 mil pertenecen al nivel básico.

El secretario general de la Asociación de Profesionistas Pensionados y Jubilados de Veracruz, Edmundo Leyva Jiménez, señaló que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, la crisis en el IPE se ha recrudecido.

“Durante los cinco años de gobierno hemos estado con esta incertidumbre de que si nos pagan, que no nos pagan y hemos estado igual toda la vida. No es posible. Es el gobierno en el cual más hemos padecido de todos estos problemas”, señaló.

Los maestros pensionados de nivel básico y de la Universidad Veracruzana aseguran que por ello durante todo su servicio realizaron sus aportaciones de manera oportuna al Instituto de Pensiones y ahora son tratados como limosneros.
“Hace muchos años nosotros estamos que ya nos descontaron. La insensibilidad de todos los funcionarios de gobierno ha llegado a un caos grandísimo. No es posible que a esta gente y a todos nosotros nos estén tratando como nos están tratando.

“Mientras estuvimos laborando puntualmente pagábamos nuestras cuotas del IPE. Por qué razón ahora tenemos que estar haciendo todo esto para que nos den nuestro dinero. Parecemos limosneros aquí. Señor gobernador actúe y si no actúa váyase, que venga otro que pueda”, enfatizó el secretario general de la Asociación de Profesionistas Pensionados y Jubilados de Veracruz.

Mientras tanto, Amadeo Pérez Quiroz, secretario de Acción Política de Jubilados de la Delegación D41 del SNTE del estado de Veracruz, informó que el 21 de diciembre podrían realizar una manifestación a nivel estatal para exigir el pago de sus prestaciones.

“Probablemente el día lunes sea esto a nivel estatal, de acuerdo a la información que tenemos. A partir del lunes sea a nivel estatal en Xalapa, Córdoba, Orizaba, donde participarán maestros de la Normal Veracruzana y maestros de otras organizaciones”, comentó Pérez Quiroz.

Pensionados 1

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO