Manifestación
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-12-1314:14:10-

Las manifestaciones y cierre de vialidades del centro histórico de Xalapa ha provocado cierres de un promedio de 60 empresas micro y pequeñas, pues conforme a los registros de la Canaco las pérdidas económicas por día se traducen en 10 millones de pesos entre los más de mil 500 comercios establecidos en ese punto de la ciudad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Ernesto Pérez Astorga expuso son dos factores los que padecen, por un lado, la sobrevivencia de los micro y pequeños comerciales del centro de la ciudad, que en lo que va del año han cerrado ya 60 empresas por los constantes bloqueos con pérdidas de hasta 10 mdp por día y, por otro lado, los comercios de las plazas comerciales que se oponen a que sea gratuito el estacionamiento, cuando son las empresas que más han crecido.

Expresó que es necesario que los empresarios se reúnan con los legisladores para establecer reglas claras respecto a la aprobación de la eliminación del cobro en los estacionamientos, para que se de un modelo que de a ganar al empresario pero también el consumidor.

Detalló que este tema del cobro de estacionamiento ha generado una serie de cuestiones legales en otras parte del país, por ejemplo en la ciudad de México empresarios se han amparado contra este tipo de disposiciones.

“Es un tema de inconstitucionalidad, ya que existe una jurisprudencia específica del décimo Sexto Tribunal Colegiado de la ciudad de México, en donde están tratando de obligar a que se proporcione el estacionamiento gratuito en plazas comerciales a los clientes por un lapso de dos horas de estancia.

“Este tema es una situación complicada, pues también hay que tomar en cuenta la postura del consumidor, que cualquier tipo de ahorro que obtenga lógicamente incrementará su capacidad de compra y eso es positivo para el comercio”, refirió.

Pérez Astorga comentó que los inversionistas tienen dentro de sus modelos económicos considerados los cobros de estacionamiento, “ingresos para futuras inversiones y si no lo tienen pues directamente el inversionista. Además una parte de esto se va al fisco, porque existen medidores con contadores donde se registran esos ingresos”.

Dijo que si bien los empresarios siempre han sido respetuosos de las decisiones legislativas, “vamos a ver qué es lo que sucede pues es una situación que ya fue aprobada y cada uno de los empresarios tendrá que tomar su acción pertinente”.

Reconoció que las empresas que se ubican en los centros comerciales son las que más han crecido en la parte comercial comparativamente contra el comercio del Centro Histórico, “que desafortunadamente se ha visto muy afectado por las marchas y bloqueos, lo que ha generado una supervivencia del comercio de esa zona dentro de la misma ciudad”.

Comentó que si bien entienden que las personas tienen que protestar si ven lastimados sus derechos, también se debe considerar que no afectar a terceros, ya que la economía local se ve seriamente afectada, “lamentamos que esta situación sea constante, que está destruyendo inclusive la vida interna de los xalapeños, afectando a toda la ciudadanía en su movilidad y a parte a todos los negocios que por muchos se asentaron y generaron empleos en la capital”, concluyó Ernesto Pérez.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO