IMG_6066-330x200
Veracruz-2015-12-1609:21:37-Olivia Hernández/ 
Locatarios del mercado Hidalgo y Unidad Veracruzana aseguran que tratarán de mantener los precios de los productos durante Navidad y Año Nuevo para recuperar las pérdidas que se registraron durante el 2015.

El presidente de la Alianza de Mercados de la Ciudad y Puerto de Veracruz, Víctor Manuel Pantoja Gómez, informó que en comparación con el 2014, durante 2015 tuvieron una caída de 50 por ciento en las ventas. “El año pasado hubo un poco, ahorita estamos peor que el año pasado.

El nivel está muy bajo, muchos hemos perdido, han bajado de un 50 a 55 por ciento. No nos explicamos qué está pasando”, comentó el también secretario general de la Unión Autónoma de Locatarios.

Pantoja Gómez informó que aunque los vendedores de alimentos básicos han sido afectados con los bajos niveles de ventas hay otros como las joyerías que superan las pérdidas registradas en el año.

Algunos solo ganan 500 pesos al mes

El líder de locatarios asegura que hay joyerías en el mercado Hidalgo que registran ventas –incluso- de 500 pesos a la semana. Pantoja Gómez mencionó que los locatarios de la zona de mercados prevén una recuperación de entre 40 y 50 por ciento, por lo menos, durante los días 24 y 31 de diciembre para equilibrar la balanza económica.

Aseguró que si los proveedores no incrementan los precios de los productos, los vendedores de la zona de mercados mantendrán los precios y ofrecerán algún tipo de descuentos a sus clientes.

“Si hay algún producto que nos suba el proveedor pues sí se subirá acorde a lo que nos suban pero más no se incrementarán los precios”, agregó.

Aumentaría la carne 4 pesos por kilo

Mientras tanto, los vendedores de carne de pollo y cerdo del mercado Unidad Veracruzana señalan que si los proveedores incrementan los precios, como ocurre generalmente cada 24 y 31 de diciembre, los precios de estos productos podrían incrementar de 3 a 4 pesos por kilogramo.

La vendedora de pollo, Ibis Carvajal, aseguró que el precio del pollo depende del precio que otorguen los proveedores a los locatarios de la zona de mercados. “Ellos son los que incrementan el precio.

Realmente lo suben por la temporada navideña, como unos 3 ó 4 pesos arriba”, explicó la locataria. En el mercado Unidad Veracruzana está a 36 pesos el kilo de pierna y muslo de pollo, y 38 pesos el kilo de pollo entero. Los precios en estas pollerías son más elevados porque el pollo es desplumado a mano, aseguró la vendedora, lo que implica mayor calidad en el producto.

Carvajal mencionó que este mes los vendedores de pollo registran pérdidas superiores al 50 por ciento, pues sólo en los pasados festejos a la Virgen de Guadalupe en el 2014 registraron ventas de 50 pollos y este año únicamente vendieron 20 por local. Ángel Moya, vendedor de carne de cerdo, aseguró que en una semana el kilo de este producto podría incrementar de un 5 a un 10 por ciento, colocándose de 60 a 64 pesos aproximadamente.

“Se normaliza después de enero, ya después vuelve a agarrar su paso”, explicó el comerciante. Moya explicó que los vendedores de carne de cerdo en esta época no sólo venden pierna y lomo, pues los veracruzanos también están consumiendo costilla, por lo que tienen buenas expectativas para la época navideña.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO