policia_municipal_detenidosRedacción- 2015-12-2212:45:44- La Jornada / El ejido Tila, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunció que el indígena chol Francisco Pérez Pérez fue herido de bala por el director de la Policía Municipal, cuyo nombre dijo ignorar.

En un comunicado, las autoridades ejidales explicaron que los hechos ocurrieron este lunes a las 11:30 horas, cuando el funcionario municipal de Tila “le disparó a nuestro compañero, lesionándolo del lado derecho del pecho”.

Dijeron que luego “quiso apoderarse de un taxi número económico 002, placas de circulación 64-55-BHE para huir, despojando al conductor que estaba estacionado en el sitio de taxis ubicado en la calle Abasolo, junto a la casa del secretario municipal, Moisés Alberto Cornelio Trujillo”.

Señalaron que la agresión sucedió luego de que ejidatarios de Tila, situado en el norte de la entidad, iniciaron ayer labores de limpieza en la cabecera municipal para dar cumplimiento a los acuerdos tomado durante una asamblea extraordinaria realizada el pasado 19 de diciembre, para aplicar la autonomía como pueblo indígena.

Reprobaron las “agresiones del Ayuntamiento, pues nosotros no estamos provocando ni insultando a nadie, respetamos a la gente, en tanto que en todo momento la Policía Municipal entra y sale de nuestro ejido cuando aquí ya no tiene nada que hacer; ya es costumbre para ellos estar provocando como lo sucedido en la marcha del 16 de diciembre, en que uno de ellos reconoce que ellos provocaron a la multitud”.

Sostuvieron que “ahora son ellos los que están desestabilizando la paz social dentro de la población porque andan nuevamente patrullando los encapuchados paramilitares para intimidarnos, muy bien relacionados con los tres niveles de gobierno, pues no les hacen nada”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/22/policia-dispara-a-indigena-acusan-ejidatarios-chiapanecos-1822.html