Pensionados 1Xalapa- 2015-12-2218:20:22- Jesús Ruiz/Pensionados veracruzanos jubilados liberaron la vialidad y advirtieron este miércoles continuarán los bloqueos y manifestaciones hasta lograr la liberación del pago y el retroactivo pendiente. Permanecieron más de 9 horas de bloqueos en la carretera Xalapa- Veracruz, desesperados por el incumplimiento del Gobierno de Veracruz, que se comprometió a más tardar el 22 de diciembre a responder por todos los adeudos pendientes.

Aunque el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no les pagó a todos, los jubilados que se mantenían en la carretera Xalapa-Veracruz enfrente de la Secretaría de Educación del Estado abrieron la vialidad a las 5:30 de la tarde tras casi 9 horas de permanecer en este lugar.

Al retirarse adelantaron que el día de mañana se manifestarán del mismo modo, sin embargo minutos después de dejar este lugar llegaron elementos de la Fuerza Civil, quienes resguardaron el lugar.

Un aproximado de 7 patrullas con cinco elementos cada una se estableció justo en frente de Plaza Américas y ahí permanece, al parecer para evitar que los pensionados vuelvan bloquear el tráfico en las próximas horas.

Los inconformes recibieron en sus cuentas el dinero correspondiente al mes de diciembre y el aguinaldo, sin embargo aún requieren el pago del retroactivo y el bono.

Aunque se justificó que la presencia policial era para evitar accidentes, las patrullas permanecen en esta zona.

Los jubilados acusaron que quienes reciben sus recursos a través de cheques seguirán esperando su dinero, así como algunos que lo reciben de forma electrónica a través de sus tarjetas bancarias, por lo que descartaron que las movilizaciones hayan terminado y es probable que continúen este miércoles.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) anunció que ya transfirió 890 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), con el fin de cubrir los compromisos por concepto de pensiones y jubilaciones, así como las prestaciones correspondientes al fin de año.