descargaXalapa- 2015-12-1012:43:15- Rosalinda Morales / 
La diputada Minerva Salcedo Baca presentó este jueves una iniciativa para proteger a los niños en su uso del internet, obligando a los sitios de entretenimiento o “cibers” a poner controles para evitar que se vea en ellos pornografía o videos violentos, incluso se prohíbe que los videojuegos con contenido violento sean usados por menores en estos sitios públicos. Del tipo de Goku, Street Fighter, entre otros. 

Basó su propuesta en el hecho de que la Secretaría de Salud “estima que más de 59 por ciento de los suicidios podrían ser ocasionados por el acoso físico psicológico y cibernético, principalmente en entidades como México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Tabasco”.

En México, después de las agresiones violentas y los accidentes viales, el suicidio es la tercera causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años de edad, según datos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Psiquiatría.

DCFN0001Por ello propuso unas iniciativa de decreto que adiciona los artículos 84 Bis, 84 Ter, 84 Quáter, 84 Quinquies, 84 Sexties, 84 Septies, y 84 Octies, relativo al título segundo capítulo 20 del derecho de Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado.

El artículo 84 Bis. Dice: Esta ley con el objeto de que se ejerza el Derecho de Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como los Servicios de radiodifusión, y Telecomunicaciones de los niños y niñas.

Obliga a los sitios cibers y de videojuegos, que tengan controles, para que eviten juegos violentos, videos sexuales, videos de uso de psicotrópicos, todos los servicios de internet “debe ser adecuados para ser usados por niños, niñas y adolescentes, y deben ser supervisados por las personas que trabajen en estos sitios”.

Los ayuntamientos a través de los programas de Protección Integral, “tienen la obligación de hacer cumplir esta ley, las procuradurías de protección al menor, tienen la obligación a proteger al menor, ante el incumplimiento de esta ley”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO