12314130_1653064504956398_6766013781510746867_n

Xalapa- 2015-12-0411:36:54- Rosalinda Morales / Debido a que la Sefiplan les adeuda recursos para la compra de un terreno donde construirán una escuela, desde hace cuatro años, este viernes previo a la última comparecencia de la glosa, de la Secretaría de Gobierno, integrantes de Progresa Veracruz de Orfilio García bloquearon accesos de la cochera y la entrada principal de palacio legislativo.

Orfilio García dirigente del Comité estatal de Progresa asegura que es la Sefiplan la que no les libera el recurso, pero se manifiestan contra el secretario de Gobierno Flavino Ríos porque es el gestor. Aunque admiten que el secretario ya les explicó que no hay dinero hasta el próximo año. Porque están en cierre de ejercicio.

Los integrantes de Progresa se pusieron agresivos con algunos miembros de la prensa, empujaron a varios reporteros y no dejaban entrar ni a diputados del PAN, al final Julen Rementería se convirtió en el gestor, ya que ni diputados ni personal del Congreso podía acceder por ninguna de las dos entradas.

A las 10: 30 de este viernes alrededor de 50 personas mantenían bloqueados los accesos del Congreso del Estado y exigen les permitan el ingreso a la comparecencia del secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, toda vez que exigen una fecha para la construcción de escuela en la colonia Maravillas, pertenecen al grupo “Progresa México”.12342846_1653064341623081_1729840776935033793_n

Edgar Hernández y Claudia Reyes Contreras señalaron que arribaron desde temprana hora al Congreso pero elementos de seguridad del recinto legislativo les impidieron el acceso a la casa de los veracruzanos. Ya que ellos admitieron iban a manifestarse dentro por el retraso de Sefiplan.

“En que se ha gastado el recursos y por qué razón no se han aplicado. Pero al intentar ingresar resulta que aquí las personas no, nos dejan entrar, por qué, porque no venimos con un traje”.

Piden recursos para la compra de un terreno destinado para la construcción de escuelas, toda vez que los niños de la colonia toman sus clases en galeras, al aire libre.

“De preescolar son 28 niños en la colonia las maravillas, en la escuela primaria 85 niños y en tele se daría son 40 estudiantes, los que con frío y lluvia estudian en la colonia”.

Son padres de familia los que hoy vienen, no nos dejan pasar, nos están cerrando el acceso, gritaban los inconformes a los reporteros.

 

AGREDIDOS ALGUNOS REPORTEROS

Aunque algunos manifestantes agredieron a los reporteros, que sólo cubrían la fuente. Paco Martínez de Televisa fue empujado por las señoras, Carlos Alvarado de AZ fue arañado por unas señoras, mientras que el reportero de la opinión Arturo Arellano era seguido por un grupo de señoras y no querían dejarlo pasar.

Los diputados del PAN, encabezados por Julen Rementería se convirtieron en gestores para que el resto del personal del congreso pudiera pasar.

Por espacio de media hora dialogó con manifestantes del lado de la Cochera de Palacio Legislativo, donde señoras mantenían cerrados ese acceso y personal de la policía estatal resguardaba la entrada, ahí Julen Rementería les prometió interceder para que se les pague el retraso del terreno. Se les explicó que hay retraso porque en estos momentos el Gobierno no tiene recursos, pero en un par de semanas les volverán a depositar.

“Yo me comprometo a ser gestor, y a unirme a su lucha para que les paguen, me dice Julio Cerecedo que es un atraso que les han estado pagando”, expuso. Ante esto los manifestantes accedieron a hacerse a un lado y dejar pasar al personal.

Orfilio García permitió que en el lado donde estaban granaderos estuvieran señoras de avanzada edad, y él estaba del lado donde estaba más tranquilo.

Los manifestantes piden el pago de un terreno para construir en ese sitio, una escuela. 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO