fotos-2015-12-04-Salud-449281Veracruz- 2015-12-0411:46:07- Laura Morales/ Tan solo en 2014 en Veracruz se recolectaron 30 toneladas de fármacos que ya eran inservibles y es que los medicamentos caducos además de perjudicar la salud afectan seriamente el medio ambiente por ello es importante disponer oportuna y adecuadamente de ellos.

Jorge Trujillo Gonźalez, supervisor estatal del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C, dijo que a nivel nacional a través de los estados incorporados al Singrem recolectan al año más de 500 toneladas de medicamentos caducos

La recolección se lleva a cabo por medio de contenedores, que se ubican preferentemente en farmacias, en empresas privadas, DIF, hospitales, entre otros, diseñados para garantizar que los medicamentos y sus envases no se desvíen al mercado ilegal.

“Primero evitamos correr riesgos en casa, que la gente no se tome los medicamentos estén caducados, incluso cuando se nos cae alguna pastilla un niño puede levantarla y tomarla como dulce y tener muchos problemas. Eso es tóxico y no debemos tirarlo a la basura común o a la tierra porque causa contaminación”, señaló.

Los medicamentos no se utilizan para venderlos nuevamente sino que se destruyen de la forma adecuada cumpliendo con la regulación aplicable por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Los llevamos al almacén en México ahí se espurga y después metemos medicamento por medicamento para conocer fecha, lotes, caducidades, tipos de sales, laboratorios, etcétera. Una vez hecho eso todo se va a destrucción, llevamos a destrucción un promedio mensual de 30 toneladas”.

Mencionó que todos en casa tienen al menos un medicamento caduco y en lugar de arrojarlo a la basura deben permitir que su disposición final sea adecuada llevándolo a los centros de acopio.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO