Edmundo Martínez Zaleta, tomó protesta al nuevo delegado de Tránsito en esta ciudad a José Huervo Morales.
Edmundo Martínez Zaleta.
Jesús Ruiz

Xalapa- 2015-12-2014:10:44-

El director de Tránsito del Estado, Edmundo Martínez Zaleta, reconoció que no se cumple a cabalidad lo que está estipulado en la nueva Ley de Tránsito del Estado debido a que carecen de la infraestructura necesaria.

Por esta razón dijo que hasta el momento no han detenido a conductores con aliento alcohólico para remitirlos a los llamados “toritos” para cumplir la sanción de privación administrativa de su libertad.

Martínez Zaleta agregó que a pesar de que en la Ley de Tránsito del estado se prevén este tipo de sanciones, hasta el momento sólo se aplican las multas porque no se cuenta con la infraestructura para realizar la otra parte.

“No solamente son sanciones económicas, sino de otro tipo según los grados de alcohol que el conductor tenga en la sangre, hay sanciones como privación administrativa de su libertad de hasta 36 horas y otros se criminalizan y es asunto del Ministerio Pública”, explicó el funcionario estatal.

En ese sentido refirió que actualmente han entablado diálogo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, a fin de que nombre a los jueces encargados de estas sanciones; lo que a la fecha no se ha concretado.

“No los estamos llevando a ningún lado; estamos platicando con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, para el nombramiento de los jueces respectivos y mientras tanto no se puede aplicar los llamados ‘toritos”.

Además, Martínez Zaleta indicó que las multas económicas van desde los mil 400 a los 6 mil pesos, dependiente del grado de alcohol en la sangre de los conductores.

“Hay cero tolerancia, solo tendremos una excepción para aquellos turistas que se demuestren como tal; no porque traigan placas de su automóvil fuera de Veracruz significa que lo sean.

“Nos tienen que demostrar que son turistas y de todas formas van a pagar las infracciones correspondientes, a dejar las garantías necesarias y les vamos a entregar su vehículo, en lugar de llegar al depósito conocido como corralón”, subrayo el director.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO