Marcha_por_la_Paz1-700x400
 
Xalapa- 2015-12-0811:05:22- Rosalinda Morales /Hay aplicación incorrecta de los recursos del Subsidio a Seguridad de Municipios (Subsemun) en 20 de 30 municipios que lo reciben, por lo cual podría reducirles el recurso el próximo año. Hay observaciones del Gobierno Federal a municipios veracruzanos en la aplicación de este recurso que debe ser para comprar patrullas, armamento en municipios que aún tienen policías municipales, observó el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco.

De acuerdo con el diputado, aproximadamente 30 municipios veracruzanos cuentan con ese apoyo federal y regularmente unos 20 tienen observaciones administrativas: “No es que se roben el dinero, pero es necesario que cumplan todos los requisitos administrativos”.

En su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso del Estado, consideró la posibilidad de que los recursos del subsidio mencionado se reduzcan, para que el Gobierno Federal los ejerza directamente, pues existen observaciones a muchos municipios del país, por su aplicación incorrecta.

“Es necesario tener a un responsable financiero que se encargue de los recursos del Subsemun, porque el personal de las tesorerías municipales no siempre tiene el tiempo o la capacidad para hacerlo”.

Gutiérrez de Velasco explicó que el Subsemun tiene una serie de requisitos legales para su justificación, que es necesario cubrir para acceder a los recursos: “De no hacer oportunamente la comprobación de cómo y en qué se aplicó el subsidio, este importante apoyo se pierde”.

Los ayuntamientos veracruzanos que reciben recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) deben tener personal capaz y calificado para dar seguimiento, evaluación y trámite a su correcta comprobación ante las instancias federales, pues de lo contrario pueden perderlo, manifestó el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.

De ahí que los ayuntamientos requieran personal calificado para su administración –continuó–, porque sucede que en muchas administraciones municipales se espera que el Tesorero haga todo:

Dijo que no basta con presentar las facturas de lo que compran, pues se debe justificar dónde, cómo y en qué se hizo el gasto, para garantizar su aplicación correcta.

“Hay ayuntamientos que se despreocupan administrativamente del asunto –agregó–, no le dan seguimiento y su personal administrativo carece de capacidad o conocimiento. Perder el apoyo del Subsemun es lamentable, porque hay muchas necesidades en materia de seguridad y equipamiento de las corporaciones municipales”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO