reforma_pena_INTERIORVeracruz- 2015-12-1111:07:01- Laura Morales/ La reforma energética no ha dado resultados ya que los combustibles no han disminuido su costo y la energía eléctrica ha sufrido aumentos de hasta un 15 por ciento, señaló Antonio Pino Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

En entrevista exclusiva en su visita al corporativo imagen del golfo, Pino Aguilar señaló que contrariamente a la información que maneja la Comisión Federal de Electricidad de una reducción en las tarifas, se han tenido aumentos considerable afectado al sector empresarial y domestico.

“Tengo el dato exacto de una de mis empresas en donde el precio más bajo de la energía eléctrica no ha disminuido, siguen en una constante y a veces hasta con picos, ahorita vamos a esperar en diciembre que es cuando tenemos más trabajo y les podría mostrar que no ha habido ese repunte en nuestro sector y vamos a tener sin duda unas tarifas más altas por parte de comisión”.

Señaló que en lo que va del año los insumos han aumentado un 20 por ciento, aunado a los incrementos que han tenido las tarifas de la energía eléctrica.

Recordó que con la aprobación de la reforma energética se prometió la reducción del costo por el servicio de la energía eléctrica.

“En lo que va del año ha sido un 10 o 15 por ciento pero a la alza, yo creo que realmente ha sido nada más un atole con el dedo para los empresarios porque de la reforma energética. También la materia prima se encarece con el alza del combustible y aumenta el precio del transporte, al aumentar la gasolina incrementan todos los demás insumos que son accesorios para nosotros”.

Señaló que a pesar de los aumentos en los insumos y en la energía eléctrica los costos en los productos finales se han mantenido o han tenido reducciones para poder generar competitividad en el mercado.

SITUACIÓN ECONOMICA

Pino Aguilar manifestó que el 2015 ha sido un año muy complicado para los empresarios y en general para toda la ciudadanía, por lo cual confió que en el 2016 existan mejores condiciones económicas en el país.

“Ha sido un año bastante difícil, como nunca, podemos recordar por ejemplo la crisis económica del 94 pero yo creo que ahora sin darle mucho auge yo creo que realmente hemos tenido algo peor, hemos estado en una economía totalmente devastada ha sido a nivel nacional e internacional y obviamente nos ha pegado el aletazo para el estado de Veracruz”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO