material-radioactivo

Veracruz- 2015-12-2211:58:05- Heladio Castro/ El físico Bernardo Salas Mar alertó que casi 100 mil toneladas de desechos radiactivos como cesio 137, cobalto 60 y yodo 131, entre otros, permanecen acumulados en instalaciones de la nucleoeléctrica de Laguna Verde desde hace 15 años sin recibir el tratamiento adecuado para su confinamiento, lo que representa un serio peligro para la salud de los habitantes de los alrededores y con el aval de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Hasta 100 mil toneladas de desechos radiactivos podrían permanecer en la nucleoeléctrica de Laguna Verde sin el tratamiento adecuado y poniendo en riesgo la salud de los poblados vecinos, alertó el físico Bernardo Salas Mar, de la UNAM.

Los residuos tóxicos llevan acumulados 15 años sin adecuado tratamiento, con peligro de causar cáncer y exhibiendo irresponsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad señalada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, dijo.

“Son cesio 137, cobalto 60, yodo 131, cromo 51, todos radiactivos y cancerígenos. Eran 86 mil toneladas hace como 4 años; ahora podrían ser hasta 100 mil toneladas, puede ser.

“Se están fugando debido a la oxidación de los tambores; pueden llegar al ambiente, al mar o lo que sea. Hay normas internacionales que indican cómo se debe guardar, y no se sigue”, alertó Salas.

Entre los riesgos para la salud humana mencionó cáncer en diversos tipos, malformaciones congénitas, pero admitió no poder afirmar si ya hay casos porque él no hace estudios epidemiológicos.

Afirmó que la CFE incurrió en irresponsabilidad como lo consignó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía.

“Se determinó que la especificación técnica de operación ETO 3/4.11.3 Desechos Radiactivos Sólidos de la Central Laguna Verde no se cumple.

“Adicionalmente se determinó que el proceso de solidificación para los desechos de Laguna Verde Unidad 1 no se cumple desde 1999 y desde 1996 para los desechos de Laguna Verde Unidad 2”, resaltó.

Ese incumplimiento tiene una duración de al menos 15 años.

Por ello la CNSNS emitió una sanción administrativa de amonestación a Laguna Verde, en el oficio AOO.130/017//2015 del 4 de abril de 2015 firmado por Víctor Manuel González Mercado, Director General Adjunto de Seguridad Nuclear de la CNSNS.

Señaló a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de no hacer su trabajo, beneficiar a la CFE y Laguna Verde, por lo que podría incurrir en complicidad.

Según Salas, la CNSNS observó lo anterior en la Inspección a las Actividades Relacionadas con la Gestión de los Desechos Radiactivos de la Central Laguna Verde 1 y 2, y la actividad titulada ‘Verificar la Composición Isotópica de Laguna Verde’.

Resaltó que hay normas internacionales que indican cómo se debe guardar todo desecho, y no se sigue.

“Lo interesante es que documentan esa deficiencia, pero la Profepa que supuestamente hizo un estudio por mi denuncia, no encuentra nada”, dijo Salas.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia, dependiente de la Secretaría de Energía, señala: ‘se determinó que la especificación técnica de operación ETO 3/4.11.3 Desechos Radiactivos Sólidos de la Central Laguna Verde U1 no se cumple desde 1999 y desde 1996 para los desechos de Laguna Verde U2’.

El físico matemático cuestionó a la Profepa por validar algo que desde su perspectiva, no es correcto, en alusión al inadecuado manejo de los desechos tóxicos de Laguna Verde.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO