image

Orizaba- 2015-12-2910:45:07- Guillermo CarreónLa mañana de este martes un tráiler full que transportaba cilindros con gases industriales volcó sobre la autopista México- Veracruz, provocando el cierre parcial de dicha carretera y el riesgo latente de que pudieran haber explotado dichos tanques al combinarse las sustancias.

Los cuerpos de rescate de la zona centro desde muy temprana hora se declararon en alerta máxima por la fuga de los gases químicos de uso industrial, pues aseguraron que de explotar un cilindro, explotarían los demás como “palomitas”.

En el lugar del accidente perdió la vida el conductor de la empresa Infra Medica, S.A. de C.V. de nombre; José de Jesús García Rivera de 35 años de edad al ser aplastado por parte de la cabina del tractor, como por los mismos cilindros.

Hechos

De acuerdo a la versión de los oficiales de la PFP, el accidente se suscito al filo de las 8:15 horas en el kilometro 239 +500 del tramo carretero Acatzingo Puebla- Ciudad Mendoza Veracruz, cuando el tráiler full de la empresa Infra, S.A. de C.V. con domicilio en Vía Gustavo Baz no. 56 San Pedro Tlalnepantla Estado de México, perdió el control, provocando que volcara sobre la cinta asfáltica para terminar impactándose contra el cerro.

Debido al fuerte impacto el tractocamion quedo totalmente destrozado, por lo que el conductor, José de Jesús García Rivera murió entre la maleza a un costado del motor y aplastado por parte de la cabina como por cilindros que transportaba la pesada unidad.

Al arribar los oficiales de la PFP inmediatamente solicitaron la presencia de los cuerpos de rescate con la finalidad controlar la fuga de los gases químicos, por lo que en cuestión de minutos arribaron Bomberos de Ciudad Orizaba, acompañados por Bomberos Metropolitanos de Rio Blanco y personal de la Secretaria de Protección Civil al mando del coordinador regional Luis Palma Dector, quienes rápidamente apoyados por lugareños iniciaron el trasiego de los cilindros que presentaban fuga, para ponerlos en un lugar fresco y también evitar la combinación de las sustancias.

Cabe señalar que el tráiler full con dos cajas secas transportaba cilindros cargados con; oxigeno industrial, gas acetileno, argón y nitrógeno., por lo que el peligro de una explosión fue latente, ya que de darse una mezcla incontrolada de acetileno y aire u oxigeno, forman una mezcla explosiva que puede ser encendida por una chispa o similar, provocando una grave explosión.

Después de poner en lugares frescos y ser enfriados con agua y espuma los cilindros que presentaron fuga, lugareños y personal de Bomberos iniciaron con el rescate del cuerpo del conductor que se encontraba atrapado, dando fe en el lugar, personal de la Fiscalía Regional de Orizaba, así como Policías Ministeriales y efectivos de la Dirección de Servicios Periciales, quienes ordenaron el levantamiento del cuerpo, mismo que será trasladado al Semefo oficial hasta su reclamo por los familiares.

Al lugar de igual forma arribaron ingenieros de la empresa para valorar los riesgos y daños, así como para dar a conocer que el tráiler transportaba cilindros rojos que contenían acetileno y azules con oxígeno en gas inerte, no tóxicos, con pocas probabilidades de explosión en lugares abiertos, sólo si hay acumulación de los mismos o con mezcla de gases, incorporándose inmediatamente a la atmósfera sin peligro alguno.

Más tarde se espera la llegada de un tráiler de dicha empresa para iniciar el trasiego de los cilindros y poder así rescatar la pesada unidad accidentada.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO