IMG_2722Xalapa- 2015-12-0211:17:13- Rosalinda Morales / El representante de arroceros de Veracruz, José Mateo Ortiz Ramírez citó que la producción bajó un 40 por ciento en 2016, debido a falta de agua, falta de infraestructura de riego, y una competencia con la entrada de arroz de Nayarit

Aun cuando el secretario de Desarrollo Agropecuario se congratuló de ser primer lugar en granos, el representante de arroceros de Veracruz, José Mateo Ortiz Ramírez citó que la producción bajó un 40 por ciento en 2016, debido a falta de agua, falta de infraestructura de riego, y una competencia con la entrada de arroz de Nayarit que les pega, porque se cultiva con mejor infraestructura que el veracruzano, narró quien es jefe del sistema producto arroz.

Acaba de concluir el ciclo primavera-verano, hubo problemas de la cosecha, se prolongaron las fechas de cosechas porque el arroz demandó agua y no tuvo la suficiente, bajó la producción 40 por ciento.

Relató que se siembran 18 mil hectáreas de arroz en el estado, 3 mil se vieron afectadas. Las 3 mil fueron atendidas algunas por el seguro, las que no estaban aseguradas se les apoyará con semilla de sorgo.

Los productores afectados son de municipios de la Cuenca del Papaloapan. El precio que se consiguió fue a mejorar, no lo consideran el precio ideal, pero tampoco lo ven como un precio malo de 1700 pesos por saco.

Comentó José Mateo que hay línea de crédito abierta, pero tienen atrasos con el pago de semilla por parte de Sedarpa, se debía casi un millón de pesos, esperan que se destrabe por parte de la dependencia en estos días, porque se las debían pagar en mayo pasado.

Otra complicación que enfrentan los arroceros es que hay entrada de arroz de Nayarit al estado y eso les merma sus ganancias. “No estamos en condiciones de riego y temporal, el arroz demanda mucha agua, necesitamos infraestructura, siempre nos afecta el temporal, requerimos infraestructura para riego”, citó en entrevista.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO