pemex390-d5642
Ciudad de México- 2015-12-2609:28:45- Agencias/El gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá endeudarse hasta por 50 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“La Secretaría podrá emitir un título de crédito en moneda nacional o en UDIS (unidades de inversión) por el equivalente de 50 mil millones de pesos con vencimiento al 31 de diciembre de 2050, el cual será intercambiado por los títulos que correspondan dentro de los 60 días hábiles bancarios siguientes”, precisa el documento.

Pagos anticipados

Los títulos tendrán vencimientos anuales los días 31 de marzo de cada año, iniciando en 2017, no serán negociables, podrán causar o no generar intereses y la SHCP podrá pagar de manera anticipada cualquier de los títulos de forma total o parcial, entre otras características.

“La totalidad de los recursos que Petróleos Mexicanos reciba por el pago de los títulos deberán ser destinados al pago de la obligación. Petróleos mexicanos no podrá ceder o transferir, aportar, gravar, dar en garantía o de cualquier manera o modalidad negociar los derechos, ni el flujo de efectivo derivado de los títulos”, agrega el acuerdo.

El importe de los títulos, manifiesta, se reducirá en caso de que futuras modificaciones al contrato colectivo de trabajo, a sus convenios administrativos sindicales o reglamentos correspondientes tengan como consecuencia disminuir o revertir los recursos.

“El gobierno federal, a través de la Secretaría, asumirá una parte de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las correspondientes a los trabajadores en activo de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias”, detalla.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO