Recuadro
Israel Hernández

Boca del Río- 2015-12-0815:19:03-

El diputado federal Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, lamentó que para el presupuesto del 2016 no se haya etiquetado el proyecto para la construcción del puente escénico de Boca del Río.

El legislador que representa al distrito 4 de Boca del Río, señaló que él propuso un financiamiento bianual con recursos federales, es decir, que el proyecto fuera financiado durante 2016 y 2017.

Sin embargo, expresó que hasta la fecha no conoce los detalles del puente que pasará por encima del río Jamapa y tampoco ha sido notificado sobre la propuesta para conseguir presupuesto del Gobierno Federal.

“Los veo muy aletargados, fue un anuncio muy pomposo y al final no hemos visto ninguna acción, ni sabemos cuál es el proyecto definitivo para darle solución al conflicto vial.

Duarte
Momento en que el gobernador del Estado anunció el fabuloso puente escénico Boca del Río-Alvarado, el 7 de septiembre.

“Para mí es viable etiquetar la obra con recursos de dos años, unos 500 o 600 millones de pesos, pero para el próximo año no se hizo nada y habrá que esperar a 2017 y 2018”, expuso.

Gutiérrez de Velasco Urtaza consideró que para edificar el proyecto no se requieren mil 600 millones de pesos, tal como lo anunció la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas hace 3 semanas.

Para el legislador panista, el trazo vial que unirá a Boca del Río con la Riviera Veracruzana requiere una cantidad menor a mil millones de pesos, esto de acuerdo al proyecto realizado por el Colegio de Arquitectos de Veracruz.

“El puente amerita menos que lo presupuestado por el gobierno del estado, para mí es mucho dinero”, afirmó e insistió en que los planos deben ser compartidos con el gobierno de Boca del Río, municipio que albergará la inversión.

EN SEPTIEMBRE ANUNCIÓ 4 MEGA-OBRAS 

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, detalló en conferencia de prensa  las obras que habrán de concretarse durante su administración, destacando el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos así como la autopista Minatitlán-Coatzacoalcos y la construcción del Puente Escénico Alvarado-Boca del Río.

Obras que habrán de concretarse durante su administración:

Obra 1.- Túnel sumergido de Coatzacoalcos.- Es una obra de gran trascendencia por su complejidad arquitectónica con una inversión de más de 5 mil millones de pesos. Gobierno del Estado ha destinado 2 mil 350 millones de pesos. Para la conclusión de esta obra toda erogación que falte correrá a cargo del con cesionario. Estará concluyendo en esta administración.

Obra 2.- La autopista Minatitlán-Coatzacoalcos.- También se modernizará la autopista Minatitlán-Coatzacoalcos y se convertirá en un boulevard moderno. Tendrá iluminación, nueva superficie de rodamiento y señalética. Esta obra se realizará a través de una asociación público-privada con una inversión estimada de 200 millones de pesos.

Obra 3.- Construcción del Puente Escénico Alvarado-Boca del Río.- El crecimiento acelerado de la zona conurbada de Alvarado y Boca del Río genera problemas de vialidad; los dos puentes de Boca del Río generan embudos viales que retrasan el tráfico por mucho tiempo… “Es momento de contar con un puente complementario para el cruce del río Jamapa para satisfacer la demanda de más de 30 mil autos diarios, y evitar la saturación de la zona (…) Con el puente escénico se ampliarán las vías de acceso y de evacuación en el caso de desastre natural (…) Quiero reconocer que esta obra fue promovida por el diputado federal Francisco Gutiérrez de Velasco, hoy es un compromiso que como Gobernador hago propio.

Obra 4.- Puente de Pánuco.- Es una obra que unirá la zona productora cañera a esa ciudad. Con una inversión de 180 millones de pesos se construirá el puente Chintón, de 325 metros de largo… “Estamos trabajando en 36 obras, por 420 millones de pesos, que llevan a la fecha un avance del 70 por ciento”.

Y finalizó: “En materia de infra hemos tenido avances importantes y seguiremos adelante para alcanzar todas nuestras metas”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO