ivai
Leticia Rosado

Xalapa- 2015-12-0917:17:20-  AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

A 20 días que concluya el ejercicio fiscal 2015 la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) la última ministración trimestral del año.

Así lo dio a conocer la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) Yolli García Álvarez, quien a pesar de lo anterior garantizó que se cubrirán tanto el pago de salarios como el aguinaldo para sus 70 empleados.

En entrevista la comisionada confió en que la dependencia estatal se cumpla con tiempo y forma el pago, por lo que consideró que no es necesaria una ampliación presupuestal.

“Sí tenemos ahorita, aunque le corresponde a la Secretaría Ejecutiva y no al pleno porque ahí se manejan los recursos, pero sí tenemos un atraso en las ministraciones de recursos de este año que esperemos se cumpla antes de que finalice”, dijo.

Expresó que el adeudo es el del último trimestre del año, es decir con el que cierran la administración.

Recordó que para el ejercicio fiscal 2016 solicitaron que el presupuesto que les vaya a autorizar los diputados del Congreso del Estado, fuera más grande para cumplir con todas las obligaciones que les dará la nueva Ley General de Transparencia.

Expuso que a lo largo del año se ha logrado abatir el rezago que había de tres años en la Secretaría de Acuerdos.

“Un rezago en la verificación del cumplimiento de las sentencias, esta es una labor que tenía encomendada por ley la Secretaría de Acuerdos y teníamos alrededor de tres años de dictado de sentencias que no se daba un seguimiento puntual a las resoluciones del Instituto”, puntualizó.

Detalló que el IVAI tiene alrededor de 2 mil 500 recursos anuales y si se habla de un rezago de tres años en donde no se le dio el puntual seguimiento, esto sería alrededor de 6 mil expedientes.

Afirmó que ahora hay pocos asuntos en donde no se ha dictados acuerdos y que no se ha dado seguimiento, que sería alrededor de un 20 por ciento lo que aún falta se encuentra en rezago.