Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
14 de diciembre del 2015

NOTIVER, 41 años a la vanguardia

y ser un referente obligado.

Felicidades a nuestro queridísimo, Don Alfonso Salces.

Y cuando muchos se habían apuntado, 16 de ellos, para aspirar a la candidatura del PRI a la Gubernatura en Veracruz, dos de ellos punteaban en las encuestas. Hace unos días, durante una reunión con periodistas oficialistas, el que dice gobernar Veracruz, Javier Duarte de Ochoa opinó: “Eso de las encuestas para elegir al candidato del PRI a la Gubernatura, son puras mama…s”. Opinión que molestó al PRI Nacional. Y es que en dichas encuestas, han logrado sobresalir los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, dejando en últimos lugares a pillos, como Alberto Silva Ramos y al Terrible Érick Lagos Hernández..

Y usted me preguntará cuáles son los porcentajes de dichas encuestas… No le podemos decir, pues prometimos a todos los “santos” no divulgarlas, pero si usted supiera, les aseguro irse para atrás. Lo interesante, que ante saltos, “machicuepas”, zancadillas y boicots orquestados desde la oficina principal de Palacio de Gobierno, el resultado para el PRI, de ésta designación, finalmente es Héctor Yunes Landa.

Sí, el nacido en Soledad de Doblado, hijo de una pianista del Conservatorio y un comerciante, hijo de un migrante Sirio, será el candidato por el PRI a la Gubernatura de Veracruz. Y esto, sepulta las intenciones de Javier Duarte de Ochoa de imponer a un cómplice como su sucesor. A un delincuente peor, que los sexenios Fidel-duartista.

El destape se espera entre el 13 al 15 de enero del 2016 y los pormenores serán una sorpresa, adelantando que habrá unidad entre Pepe y Héctor, para la realización de una campaña llena de propuestas. Y el compromiso será de igual importancia.

Lo interesante, es la animadversión de los veracruzanos, en gran medida, en contra del todavía empleado de los veracruzanos Javier Duarte. Y este, se convierte en un lastre para el PRI. Y los “chistes” hechos por el Gobernador de Veracruz en contra de Héctor, al regalarle una caña de pescar, como burla por las declaraciones del Senador, al expresar que pescaría peces gordos, de llegar a la silla estatal, no se perdonan.Sin olvidar, la prohibición por parte de Palacio de Gobierno a Alcaldes, políticos, diputados y funcionarios estatales de no acercarse a Yunes Landa. Y de hacer caso omiso, serían despedidos o no recibirían recursos para sus municipios. Una guerra sin cuartel y al final, la pierde Javier Duarte.

Ya hay acuerdos en el PRI Nacional y la Delegación tricolor en Veracruz. Se plantean estrategias, grupos y apoyos partidistas para el destape, durante su Consejo Político. Por lo pronto, Eduardo Córdova Castillo será el jefe de giras de la campaña de Héctor Yunes y el responsable de la logística.

Y ustedes se preguntarán, qué ocurrirá con la aspiración de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato fuerte del PAN y quien tiene muchos seguidores. La respuesta es la espera de tiempos y escenarios. Con base a eso, Yunes Linares tomará la decisión de contender o no a la candidatura por la Alianza PAN-PRD, la cual, va muy adelantada en los acuerdos nacionales y por qué no, estatales.

Héctor Yunes Landa será el candidato del PRI a la Gubernatura por Veracruz. Un sueño acariciado por muchos años. El esfuerzo, la dedicación y su empeño al proponerse ser el abanderado del PRI, se concretan en los primeros días de enero e irá con el apoyo de Pepe Yunes, en una alianza más fuerte que nunca.

Contacto:

claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

 

Twitter: @cguerreromtz