cf5de6_Edgar-Hugo-Fernandez-Bernal-Veracruz_MILIMA20131229_0180_11Alcaldes de zonas metropolitanas de Veracruz siguen sin recibir recursos de Fondos Metropolitanos Federales, los requieren con urgencia para poder poner en marcha diversos proyectos de beneficio social.

Esperan que Gobierno del Estado libere los recursos antes de que finalice el año para evitar que se caiga en subejercicio y los tengan que devolver, informó Edgar Hugo Fernández Bernal, diputado presidente de la Comisión de Zonas Metropolitanas del Congreso del Estado.

En el caso que se vive en Veracruz debe existir alguna flexibilidad para evitar que recursos no ejercidos se tengan que devolver y es que existe la promesa por parte del gobierno del estado de liberar los recursos correspondientes al año pasado y a este pero es le fecha en que eso aún no ocurre, dijo el legislador.

“Debido a que del secretario de Desarrollo Social en el estado depende la supervisión y la parte técnica de los planteamientos y uso del fondo metropolitano acudí de nueva cuenta ante ese funcionario; yo espero que efectivamente ya puedan estar siendo radicados los recursos en los fideicomisos, estoy en estrecho contacto con los alcaldes, tenemos reuniones periódicas de trabajo y son el mejor conducto para estar informados si depositan o no recursos”, dijo.

Reiteró que la entrega de recursos de fondos metropolitanos en Veracruz es atípica y que espera que haya alguna flexibilidad en la aplicación de los recursos para evitar regresarlos. “Quienes podrían estar en un esquema muy complejo serán los alcaldes metropolitanos, pero en realidad ellos no son responsables de que los recursos se les puedan estar entregando antes de que finalice este ejercicio fiscal, Creo que debe haber alguna forma de poder evitar que no se ejerza ese recurso o cuando menos se comprometa para que finalmente se apliquen los recursos”, comentó.

El legislador indicó que preocupa que la Auditoría Superior de la Federación no haya señalado aun el no ejercicio de los recursos de los fondos metropolitanos. “Pareciera que no hay señalamiento ni observación alguna en esta materia y por ello creo que la auditoría debe ser más enérgica y establecer tiempos pertinentes y exactos”, dijo.

Refirió que hay alcaldes que ya empiezan a levantar la voz debido a que saben que están inscritos en un programa en el cual pueden recibir recursos para sus zonas metropolitanas y que no han visto los recursos de ese fondo en dos años que llevan ya de gestión.

“Es un recurso que por ley se les tiene que entregar y de no hacerse así los perjudicados son los ciudadanos que habitan en zonas metropolitanas.