RIO1-800x600

Xalapa- 2015-12-0713:35:31- Ariadna García/ El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez aseveró que con los cuatro colectores que se están construyendo en este momento en la ciudad, se resolverá apenas en un 35 por ciento el problema de inundación

Durante un recorrido por los trabajos del colector Santa Rosa, recordó que en esa zona, cada año, los habitantes sufren de anegaciones y afectaciones tanto en viviendas como en las calles producto del agua que llega de los escurrimientos de cerros arriba, por lo que ya se trabaja para revertir esa situación.

“Cerca del 45 por ciento de los escurrimientos pasan por esta calle de Santa Rosa lo que provoca un auténtico río en época de lluvia, eso nos ha obligado a hacer una inversión muy importante para la construcción de un colector, con una inversión de 6 millones de pesos, que son recursos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento”.

Se espera que sea en dos meses más cuando esos trabajos queden concluidos. Ese colector, junto con el de Ojo de Agua, Fernando Gutiérrez Barrios y División del Norte, forman un conjunto de inversiones importantes. Con ello, se estaría beneficiado a cerca de 16 mil xalapeños.

“Nosotros debemos atender al término de estos colectores, cerca del 35 por ciento de las afectaciones que hace el agua, solamente el tema del División del Norte implica una inversión de cerca de 16 millones de pesos, pero todo el colector requiere de una inversión de 130 millones de pesos que pasa por 16 colonias de la ciudad, en el 2016 queremos empezar la segunda etapa del Gutiérrez barrios y Ojo de Agua y Santa Rosa serían los que se terminarían al 100 por ciento”.

PROMOCIÓN

Por otra parte, dio a conocer que la lista de medios de comunicación con los que tiene convenio el Ayuntamiento de Xalapa, por el que supuestamente eroga 48 millones de pesos anuales, es “inexacta”.

“Aparecen pagos a medios de comunicación que ya ni existen, son cantidades en algunos casos, que no son los que están en nuestro presupuesto”.

Sostuvo que para este y el próximo año, los montos de pagos por difusión de las actividades que realiza su gobierno, diminuyó en un 10 por ciento, aunque no precisó la cifra.

“Porque no se pueden pagar los dos meses que contempla las leyes electorales y segundo, el presupuesto destinado a difusión de obras, programas y acciones no se ha tocado ni se ha aumentado desde hace muchos años, en este momento no tengo el dato”.

Negó que existan convenios con los medios de comunicación, y explicó que se trata de contrataciones para la difusión de las obras, “poco se podría saber de las acciones de la administración sin el apoyo de los medios”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO