Journal Veracruz
Por Camilo González
08 de diciembre de 2015

Este lunes rindieron protesta los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil de Palacio de Gobierno.

“Ante una situación de emergencia corresponde a este cuerpo colegiado la primera respuesta, mientras llegan los cuerpos especializados que se harán cargo de la situación”, aseguraron las autoridades. Explicaron que ser el primer responsable implica que cada uno de los integrantes de la Unidad debe estar previamente capacitado en, al menos, una de cuatro acciones distintas: prevención y combate de incendios, evacuación del inmueble, primeros auxilios, y búsqueda, rescate y salvamento de personas en riesgo.

Ahora que hay cada vez menos trabajadores y comparten más sol entre menos personas en el patio central del Palacio de Gobierno, “ante decenas de asistentes, se informó que la Ley obliga a formular un Programa Interno que será la guía para saber qué hacer, quién y cómo debe actuar. También se debe tener claro a qué autoridad avisar de la emergencia y a qué especialista llamar para que acuda en su auxilio, ya sean bomberos o paramédicos.”

“Se destacó que lo fundamental es que todos, tanto los integrantes de la Unidad como las personas que laboran en el inmueble, sepan qué hacer y así evitar en lo posible la improvisación.”

Se espera que la idea se reproduzca en los 212 Ayuntamientos y en los poco más de cuatro mil inmuebles públicos con gran afluencia de personas.

A cargo de esta área en Palacio de Gobierno se nombró a Dahir Alejandro González Mulato.

La Quinta de las Rosas

Con la asistencia de adultos mayores, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) celebró el 25 aniversario del tradicional baile de la Quinta de las Rosas, que fue abierta en diciembre de 1990.

La noche fue amenizada por el grupo jarocho Los Robles, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y la Big Band de la Universidad Veracruzana (UV); a la celebración asistieron los usuarios, sus familiares y amigos.

Yo mismo tuve la oportunidad de compartir el festejo con la profesora Malú Escobar de Ricaño, quien fuera Reina del Tradicional Baile, toda una eminencia en el arte de la declamación y la oratoria, tan buena que logró convertir en orador al ahora diputado Adolfo Mota.

Breviario

Asombrosamente el Partido del Trabajo regresa por sus fueros, y es que se ve que concentraron su atención en el distrito rural de Aguascalientes, que está conformado por 10 de los 11 municipios del céntrico estado (tan céntrico dicen los oriundos que en su plaza de armas se puede trazar el centro geográfico del país).

El triunfo se lo lleva Gerardo Salas al ganarle por 8,467 votos a Gregorio Zamarripa.

En números cerrados a las 2.30 am del conteo rápido del INE con el 100 por ciento de las casillas, la alianza PAN-PANAL obtuvo 46,184 votos mientras que la alianza PRI-Verde sumó 37,717 votos.

El PT obtuvo 13,180 votos y quedó como tercera fuerza electoral, pues obtuvo más votos que el Verde (sexto lugar por debajo de los votos nulos con 2,787 votos) y el Panal (11,202).

Morena (1,384 votos), Encuentro Social (907 votos) y Humanista (756 sufragios) quedaron en séptimo, octavo y noveno lugar respectivamente.

La pelea ahora será por la gubernatura. Gabriel Arellano, antiguo colaborador cercano de Lorena Martínez busca el camino independiente. En el PRI parece que llegaron a un acuerdo desde el Altiplano, al aceptar la renuncia de la procuradora Lorena Martínez, quien tendría en Elízabeth Morales a su más cercana colaboradora veracruzana.

Por el PAN, tanto los senadores Martín Orozco como Fernando Herrera disputan la candidatura, sin embargo, la coordinación de la bancada parece ser un ancla lo suficientemente pesada para el senador Herrera, no así la Alcaldía que aún mantiene Antonio Martín del Campo, también cercano colaborador de Martín Orozco, que competiría de manera interna por la Gubernatura.

Camilo.mexico.com

www.journalveracruz.com