caida-precio-petroleoLa procuradora general de la República, Arely Gómez González, afirmó que uno de “los delitos que más ha dañado” al país es el robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al participar en la XXXIX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), la titular de la PGR refirió que el Ministerio Público Federal ha tenido conocimiento entre 2013 y 2015 de la detección de más de 6 mil tomas clandestinas, lo que representa un quebranto de 40 mil millones de pesos al año a Pemex.

Por esa razón, dijo, colaboraremos con la paraestatal para que se incluya
un protocolo de actuación en materia de robo de hidrocarburos. Durante su participación en este acto realizado en Palacio Nacional, Gómez González señaló que “la búsqueda de un México en paz necesita de un espacio en el cual se escuchen las voces”, porque, dijo, no se debe estar lejos de la sociedad.

Apuntó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se han transformado las políticas en materia de seguridad y justicia y se han vuelto ejes prioritarios en esta administración, y la PGR ha cumplido las tareas que le ha encomendado al Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre ellas la elaboración de un protocolo homologado para combatir e investigar el delito de tortura y mecanismos para la
brusquedad de personas desaparecidas.

Reconoció el trabajo de legisladores federales quienes aprobaron la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos.