DUARTE-BLOG-C-850x340

Redacción- 2015-12-1000:00:00-Sinaloa, Coahuila y Veracruz son los estados con mayores retrasos en los adeudos con empresas, con casos de rezagos hasta por más de 20 meses, así lo detalló el líder de los industriales, Manuel Herrera.

En total son 120 mil millones de pesos que adeudan todos los gobiernos estatales a unas 40 mil empresas, y los recursos que tienen en la banca son suficientes para saldar sus obligaciones financieras.

Otra problemática que enfrentan las empresas es con los atrasos en los pagos de Pemex. Rodrigo Alpízar, presidente de Canacintra, explicó que la deuda de la petrolera es con 500 empresas afiliadas a la Cámara, “pero tiene repercusiones en toda la cadena productiva con un efecto cascada de 5 veces para alcanzar hasta 2 mil 500 empresas”.

Por su régimen de empresa productiva del Estado, Pemex no puede recurrir a medidas como la venta de activos no estratégicos para hacerse de capital y saldar deudas y ante esa situación es necesaria la intervención del Estado y de la banca de desarrollo, advirtió el líder industrial.

POCA TRANSPARENCIA

Los gobiernos de 12 entidades federativas tienen adeudos con sus proveedores por más de 74 mil millones de pesos, según los datos disponibles referentes a sus cuentas por pagar a corto plazo.

En 2009 la deuda a corto plazo no bancaria tuvo un incremento importante, y este año puede haberlos, tras el cambio de gobierno en nueve estados, explicó Gerardo Carrillo, director senior de Finanzas Públicas en Fitch Ratings.

“Comúnmente los estados que recién entran piden que los proveedores documenten sus adeudos, de no contar con comprobantes, los adeudos no se pagan. En tanto, en los estados donde no va haber cambios la deuda a proveedores puede salirse de las manos, representando retrasos importantes en los pagos”, dijo.

El especialista destacó que una manera de financiarse de los estados sin pasar por el Congreso, teniendo o no recursos, es a través de proveedores.

CRECEN EN EL 2015 ATRASOS DE PAGOS A CONSTRUCTORAS

El retraso de pagos (hasta por seis meses) a más de 1,500 empresas de la construcción de los gobiernos federal y estatales en el 2015 es “más preocupante” que en el 2014, por lo que es necesario emprender acciones urgentes para solucionar la problemática y evitar pérdidas de empleo, afirmó Gustavo Arballo.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) propuso como alternativa que sus agremiados puedan obtener financiamiento de la banca de desarrollo “sin burocracias”, que les permita hacer frente a sus necesidades inmediatas.

Estimó que un fondo de entre 5,000 y 10,000 millones de pesos sería conveniente en una primera etapa.

“Un apoyo así tendría un efecto positivo. La banca de desarrollo tiene recursos y las facultades para hacerlo, por ello esperamos que a más tardar la otra semana tengamos una respuesta de las autoridades”, refirió.

Pemex, Conagua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los estados de Guerrero, Oaxaca y Jalisco son quienes no han pagado oportunamente a las empresas por trabajos ya realizados, cuyo monto total no ha sido determinado por la CMIC.

EMPRESAS MEDIAS PODRÁN PAGAR AGUINALDOS: AHUED

Las empresas medias y pequeñas del distrito de Xalapa están en condiciones de pagar a sus empleados la prestación del aguinaldo sin que resulte un apretón a las carteras de los dueños, aseguró el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil.

Sin embargo, tras esta declaración el diputado priista indicó que la industria de la construcción si se encuentra en riesgo de no recibir a tiempo esta prestación debido a los adeudos que les tiene el Gobierno del Estado.

“Xalapa va a cumplir con el tema de los aguinaldos además es una obligación que traería consecuencias al no pagarlas legales, sindicales y laborales, sin embargo los que andan atorados es la industria de la construcción por falta de la liquidez y pago que les hagan por las obras ejecutadas”, aseveró.

Indicó que este adeudo es por parte del Gobierno del Estado a empresas que fueron contratadas para dar servicios y muchas de ellas no han sido pagadas.

Aseveró que un empresario visionario incluso tendría que vender su coche para pagar el aguilando y las prestaciones de la gente que lo apoya todo el año.

Y aunque mencionó que probablemente si existan algunos casos donde el empresario se vea apretado para pagar las prestaciones debido a la crisis económica, aseguró que en lo general no será así.

Más de 12 mil empresas del sector industrial afrontan problemas de liquidez, lo que pondría en riesgo la cobertura del aguinaldo, advirtió este martes Rodrigo Alpízar, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Esa cifra es el equivalente a casi una cuarta parte de la planta industrial del país afiliada a la Canacintra y que estaría en una situación de falta de liquidez, sostuvo el directivo en una conferencia de prensa.

Dijo que hasta ayer la Canacintra no percibe aún una recuperación en este rubro de la contabilidad empresarial, pero señaló que los empresarios del ramo deberán cumplir con el pago de este derecho laboral.

Alpízar Vallejo explicó que el problema de la liquidez se presenta en aquellas empresas familiares, principalmente, así como en las microempresas.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que la falta de liquidez no es una circunstancia generalizada a todo el sector privado y reiteró que el pago de los aguinaldos será cubierto.

Los empresarios asumen siempre el reto de cumplir con sus trabajadores y empleados, tanto para cubrir los salarios como el pago del aguinaldo, afirmó el presidente entrante de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

Toda empresa deberá cumplir con esta obligación en este mes, por lo que el pago del aguinaldo no está en duda, porque además no se percibe un problema generalizado en cuanto a la liquidez, agregó el directivo.

Faltan pagos a proveedores

Alpízar Vallejo indicó que, además de la falta de liquidez, las empresas del sector manufacturero afrontan los impagos por parte de las instancias gubernamentales y de Petróleos Mexicanos, deuda que ascendería a 120 mil millones de pesos en perjuicio de más de 40 mil compañías proveedoras.

En el caso de las deudas de la empresa productiva del Estado, hay casi 500 proveedoras que siguen a la espera de que se cubran los pagos correspondientes. Esta es una cifra conservadora, pero existen más de 2 mil 500 empresas afectadas por la falta de pago por parte de Pemex, dijo Alpízar Vallejo.

El Financiero/ El Economista/ La Jornada/ Imagen del Golfo/Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO