JulenXalapa- 2015-12-0712:42:05- Rosalinda Morales / En un plazo de hasta 30 años erogará más de 9 mil millones de pesos el Gobierno de Veracruz por dos obras, una del puente escénico de Boca del Río y la otra de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, que costarán en su construcción a las empresas que ganen la licitación, sólo 3 mil 280 millones de pesos.

Sin embargo, el estado está pidiendo al congreso le autorice que esas mismas empresas obtengan usufructos del gobierno (ya que ambas serán libres no se cobrará peaje) de ese puente y esa carretera una Tasa Interna de Retorno (TIR), del 69 por ciento, es por eso que pagará el estado en el caso de la carretera Coatza-Mina 7 millones de pesos mensuales por 20 años y en el caso del Puente Escénico del Boca 30 millones mensuales por 30 años, de TIR.

Este lunes se llevó a cabo en el Congreso del Estado una reunión en la comisión de Hacienda para discutir el presupuesto de las Asociaciones Público Privadas (APP) para licitar y en su caso concesionar las obras del Puente Escénico de Boca del Río y la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, preocupa al diputado Julen Rementería que se quiere permitir de entrada una Tasa Interna de Retorno (TIR) a quienes ganen las licitaciones del 69 por ciento.

Son obras que les representarían a los inversionistas un costo en su construcción un monto por 3 mil 280 millones de pesos tan sólo, pero que al pagarse una “subvención” a las empresas que las construyan, se les estaría pagando dinero público del gasto corriente del estado por 30 años en el caso del Puente Escénico de Boca del Río, y por 20 años en el caso de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, todo con un monto superior a los 9 mil millones de pesos, explicó el legislador.

“Lo que estamos viendo, es que es exagerada la subvención que no es otra cosa que el pago por hacer la obra, que en un caso el de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán es 7 millones por 20 años, y en el otro caso del puente escénico es de 30 millones de pesos mensuales por 30 años, “si esa operación, de 30 por 12, por 20 nos da 7 mil 200 millones tan sólo del puente escénico, por 1680 millones que cuesta la obra en Boca del Río únicamente”, citó.

La carretera Coatza-Mina tendría un costo la obra de 360 millones de pesos su construcción total, entonces pagaría 1600 millones al término de los 20 años.

Es decir, expuso Julen Rementería, por las dos obras, el puente escénico de Boca del Río y la carretera Coatza-Mina en 20 y 30 años que esté pagando el gobierno de su gasto corriente, habría pagado un total al final de más de 9 mil millones de pesos en promedio entre las dos obras.

“Nos parece una verdadera exageración, por muy que las vayan a financiar, la Tasa Interna de Retorno (TIR), es lo que preocupa a diputados, porque es la que tienen que recibir los inversionistas, “ellos le llaman elegantemente subvención, que no es otra cosa que un pago por algo que tú hiciste y el gobierno te paga en un tiempo”.

NI POR EL TÚNEL SUMERGIDO SE PAGA UNA TASA DE RETORNO INTERNA TAL ALTA

La TIR está siendo planteada por el gobierno de Veracruz en un 69 por ciento, cuando el mismo gobierno se congratuló meses atrás, por haber logrado que el Túnel Sumergido lo termine Cotuco, la empresa española con una Tasa Interna de Retorno al 12 por ciento. Entonces no entiende Julen Rementería y en general, legisladores de oposición, como plantea el gobierno acepte que esta soberanía avale una TIR del 69 por ciento. “Es exageradísimo”, expresó al respecto Rementería.

Expuso que “castigar a los veracruzanos por esa cantidad de recursos por tantos años es un negocio enorme para quien lo vaya a construir, algunas partes en cuanto a la fundamentación está coja”.

Con la ley de las APP que son las asociaciones público privadas se derogaron las de prestaciones de servicios, y mucho de la fundamentación la invoca, por lo que esperan la explicación de estos proyectos de iniciativas.

En el caso del Puente Escénico de Boca considera que se hizo a la carrera.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO