fotos-2015-12-02-Xalapa-448975

Xalapa- 2015-12-0211:12:07- Rosalinda Morales / El legislador del PAN Julen Rementería de Puerto puntualizó que de nada sirve aumentar el presupuesto para el campo si no se aplica en tiempo y forma, siendo únicamente a través de presiones y manifestaciones cuando se libera.

En este sentido expuso que de acuerdo al anexo estadístico, hasta el día de la entrega del V Informe, de los 477 millones de pesos asignados, sólo se ejercieron 224 millones de pesos, lo que significa apenas un 47 por ciento.

Al Consejo de Desarrollo del Papaloapan (CODEPAP), se le presupuestó 406 millones de pesos pero conforme al tercer informe trimestral del gasto público, sólo había aplicado el 1.4 por ciento, es decir 5 millones 651 pesos.

Respecto a las cadenas productivas, que su presupuesto fue reducido este año a 2.5 millones de pesos, no se ha ejercido nada, de igual forma se encuentra la agroindustria piloncillera que cuenta con 3 millones de pesos, la aplicación se reduce a cero pesos, remarcó Rementería del Puerto.

Externó su preocupación de que no exista desglose respecto a cómo fue utilizado el Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz (Fridever), “la tabla aparece en ceros, tanto en 2014 como en 2015, quedando con 35 millones 391 mil pesos”.

Sobre los padrones de beneficiarios en distintos rubros, el diputado Alejandro Zairick Morante solicitó exista transparencia y se dé a conocer cuántas personas conforman el número de beneficiarios y dónde se pueden consultar estos.

En este sentido, fue enérgico al cuestionar sobre el padrón del programa de Apoyo a la Ganadería Social, el cual tuvo una inversión de 2 millones de pesos, para beneficiar a 2 mil 865 productores de especies de traspatios, no obstante en el Tercer Informe Trimestral del gasto público, con corte al 30 de septiembre, este programa no había ejercido recurso alguno.

Finalmente, señaló que en el portal de acceso de transparencia de esta dependencia sólo existen padrones de años anteriores, a excepción del 2015 en el que no hay ninguna información; pidió se diera a conocer por qué no existen padrones estatales.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO