IPE 1
Leticia Cruz

Xalapa- 2015-12-2115:04:49-  AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Jubilados y pensionados del estado de Veracruz regresaron este lunes al centro de Xalapa a manifestarse, ya que su pago de aguinaldo sigue sin llegar. Los ancianos tomaron un unas horas simbólicamente el Palacio de Gobierno para lanzar un ultimátum de pago a la administración estatal.

Luego de que el pasado viernes mantuvieran bloqueada la avenida Enríquez para demandar el pago de sus derechos, los pagos no fueron hechos, por lo que advirtieron que se mantendrán en plantón hasta que todos los afectados hayan recibido lo que les corresponde.

Asimismo, hicieron un llamado a la sociedad para que haya comprensión respecto al bloqueo que mantienen, ya que muchos de los afectados dependen de su pensión para vivir, y son personas de la tercera edad.

La mañana de este lunes, pensionados y jubilados cerraron la calle Enríquez como lo han hecho en los últimos días, para señalar las irregularidades en el manejo de los recursos del IPE.

E Gobierno del Estado informó la semana pasada que ya no debía recursos al Instituto de Pensiones del Estado, y tampoco los adeudos de retroactivo salarial, aguinaldos, pagos de noviembre y diciembre, así como el bono de fin de año, y la media póliza que paga el seguro del Magisterio, pero todo esto no ha sido depositados a los pensionados.

En la entidad hay alrededor de 27 mil pensionados y jubilados de distintas dependencias, así como de universidades; algunos reciben pagos que van desde los mil 200 pesos en adelante.

Se calcula que son unas 6 mil personas que no han recibido en el estado sus  pagos del mes de noviembre, a pesar de la minuta firmada con la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Las personas que exigen sus pagos mencionan que por su avanzada edad están enfermas de hipertensión, diabetes, articulaciones, artrities o males renales y hepáticos.

IPE 2