moreira-240512-440x293Redacción- 2016-01-2208:05:31- Humberto Moreira, el ex presidente nacional del PRI, será puesto en libertad en las próximas horas, pero no podrá salir de España, según determinó el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, por la investigación que se le sigue por lavado de dinero, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.

De acuerdo a lo publicado por La Jornada, Moreira compareció hoy viernes luego que la fiscalía española pidió que el político mexicano permaneciera en prisión por riesgo de fuga.

El juez descartó el riesgo, pero le impuso medidas cautelares como el retiro de pasaporte y la orden de no abandonar el país.

El ex gobernador de Coahuila fue interrogado durante 45 minutos en la sala de vistas de la Audiencia Nacional alrededor de las 11 horas locales y ahí contestó todas las preguntas del juez y de la fiscalía.

La defensa de Moreira, representada por el abogado español Manuel Ollé, presentó abundante documentación para justificar los cerca de 200 mil euros que investigaba la justicia española por supuesto blanqueo de capitales.

Después del interrogatorio y tras escuchar los alegatos de la fiscalía y de la defensa, el juez resolvió la libertad sin fianza y estableció como medidas cautelares la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país al menos hasta que concluya la fase instrumental.

Ahora la fiscalía tiene tres días para presentar un recurso. En caso de que no lo haga, el juez acordará el sobreseimiento de la causa.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO