1 FlavinoXalapa- 2016-01-0711:38:54- Rosalinda Morales / El secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, aseguró que Veracruz continúa buscando la gobernabilidad, sin embargo dijo, que se seguirá usando la fuerza pública en manifestaciones, si el diálogo no surte efecto.

El secretario señaló que en este año y de cara a los comicios del 7 de junio se verán crecer manifestaciones de todo tipo, dijo que como primer instrucción el gobierno de Javier Duarte privilegiará el diálogo, pero no descartan el uso de la fuerza pública si alguien toma carreteras o calles del centro de Xalapa.

“Primero es el diálogo, sino, tenemos que hacer que se respete el orden, y el derecho de terceros, es prioridad”, aseguró.

Descartó requerir la presencia del Ejército o La Marina para el día de la jornada electoral, el próximo 7 de junio, ni en Orizaba donde se ha mencionado hay autodefensas, donde además negó que existan.

Respecto a el caso de los pensionados y jubilados, donde insistió el secretario de Gobierno que no es represión como acusa la población y organizaciones no gubernamentales, sino que “fue solo un repliegue”.

“No hubo heridos, no hubo lesionados, simplemente tenemos que meter el orden público, privilegiamos el diálogo, es la única manera para resolver los problemas, el gobierno tiene que ser tolerante y prudente”, exclamó.

Insistió que se privilegia el diálogo para resolver los problemas, pero no descarta usar de nueva cuenta a los cuerpos de seguridad pública si se vuelven a presentar manifestaciones donde se obstruya alguna vialidad.

-El diputado Marco del Ángel asegura que Miguel Ángel Yunes del PAN va a violentar las elecciones, ¿qué opina?

-Yo siento que el pueblo de Veracruz es muy maduro, participa en muchas elecciones, y no ha habido ningún problema, por lo tanto las elecciones en Veracruz van a ser tranquilas.

“En Veracruz hay efervescencia política normal, faltan las decisiones de sus partidos políticos sobre quienes van a ser sus candidatos al Gobierno del Estado, son diez partidos políticos registrados”, expuso el secretario.

Añadió que no prevé escenarios de violencia.

“La ciudadanía es muy madura y participa como siempre lo ha hecho ejerciendo su voto, quienes cuentan los votos son vecinos nuestros de nuestros distritos electorales, y siempre ha habido tranquilidad, estoy seguro que esa tranquilidad es producto de la madurez cívica de los veracruzanos”, expresó.

Sobre las autodefensas de la sierra cerca de Orizaba, negó que existan.

“Hemos estado pendientes en Zongolica, Papantla, Soteapan, estamos en paz en Veracruz”, aseguró.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO