Jorge
Sociedad 3.0

*Viajaron especialmente desde Barcelona, donde residen

*También será exhibido en Martínez de la Torre y Misantla

*Participarán Pabello Rojas, Ligye de Schuyter y la Constantino

El  director de El Heraldo de Xalapa, Rubén Pabello Rojas, la directora de la Alianza Francesa, Ligye de Schuyter, y la periodista Claudia Constantino, presentarán el documental Viejo luchador, que narra la trayectoria vital y profesional del excepcional periodista Jorge Saldaña.

La película ha sido dirigida por la periodista Sonia García y realizada por la antropóloga Sac-Nicté García.

Esta actividad tendrá lugar el sábado 16, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, situada en la avenida Xalapeños Ilustres 135, a las 18:00 horas.

A través de una encuesta a diferentes personas en la ciudad de México y Xalapa, así como entrevistas a amigos, familiares y colaboradores, el documental rinde homenaje al pionero de los programas de debate en la televisión mexicana.

En la película,  el periodista habla con sinceridad sobre su vida artística, periodística y política. También ofrece una visión crítica sobre los masivos de comunicación y el país que lo vio nacer.

Jorge Saldaña murió prácticamente trabajando, siempre dispuesto a proponer, aprender y reinventarse, aprendió el uso de las redes sociales y creó diversos espacios de radio, televisión y programas en internet. Su testimonio es un ejemplo para las futuras generaciones.

El documental, producido por la Asociación Cultural La Bibliomusicineteca, de Barcelona, se rodó el año 2013, pero se finalizó unos días antes de su muerte, ocurrida el 30 de octubre del 2014.

Este sábado será una buena ocasión para conversar con las autoras, visualizar el trabajo y sobre todo, reivindicar la profesión periodística.

Además de Xalapa, el documental se presentará en la ciudad de Misantla, con la participación del periodista Sergio González Levet. El acto forma parte de los festejos del 452 aniversario de la fundación de la ciudad. Se llevará a cabo el viernes, 22,  a las 18:00 horas, en el Hotel Don Pablo. Al día siguiente, sábado 23, la presentación será en Martínez de la Torre, a cargo del periodista Melquiades Castro.