Inicio Destacadas Desabasto en medicamento para Influenza en centro

Desabasto en medicamento para Influenza en centro

0

influenza-BZona Centro- 2016-03-0214:57:26- Jorge Galindo/ Farmacéuticos de la región admiten que existe un desabasto del medicamento conocido como Tamiflú para tratar la influenza, por lo cual la Secretaría de Salud en el Estado ya emitió un ultimátum a proveedores del sector privado, el cual vence el próximo 8 de marzo.

Aunque hasta el momento el número de casos de influenza no ha sido reportado de manera oficial por el Sector Salud, se conoció que si existen casos de los cuales se desconoce al momento con que medicamento están siendo tratados.

De acuerdo con el médico Víctor Hugo Bonilla Saldaña, este problema se generó porque el proveedor del Tamiflú no ha hecho el correcto manejo de los medicamentos, pero se confía que en la fecha referida ya se tenga el suficiente medicamento para abastecer a los compradores.

“Sabemos que las líneas farmacéuticas no tienen la cantidad de productos suficientes para la elaboración del medicamento y ahorita por ejemplo, es lógico entender que muchas farmacias no lo tienen, aunque el Sector Salud señaló que está trabajando en ello”, precisó el galeno.

En un censo realizado en diez farmacias de la región de Orizaba se dijo que de momento el producto no está disponible, que no lo han surtido o bien que se les agotó y está por llegar, pero en ninguna se encontró.

“Este medicamento no es costoso pero el problema es conseguir el producto siendo que en muchas ocasiones hay una compra desleal, es decir, hay personas que no tienen el problema, pero solicitan bajo una receta este tipo de medicamentos, en especial el Tamiflú, que sirve para contrarrestar los problemas de la influenza”, detalló.

Hay que recordar, dijo, que esta enfermedad es cíclica y un año es fuerte, otro bajo y al siguiente año vuelven a presentarse con los porcentajes altos de influenza, por lo que este año se han elevado los casos delos que ya debe tener estadística la Secretaría.

Son los cambios de clima agresivos, dijo, los que generan una manifestación más grande de la normal, y de acuerdo al periodo cíclico, es alto, pues de cada 10 personas que contrajeron infecciones respiratorias agudas es muy difícil determinar si van a tener complicaciones con la enfermedad y padecer de influenza.

Tan solo recordar que hace dos años de cada 100 personas, dos probablemente lleguen a tener una influenza severa, por lo que hay que mandar las pruebas a Xalapa a un laboratorio y de ahí determinar el tratamiento, por lo cual es precisa la existencia del medicamento.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario