Influenza
Rosalinda Morales

Xalapa- 2016-03-2112:30:22-

Hay 75 casos de influenza registrados en el estado como positivos por el laboratorio público federal y siete muertes, confirmó Fernando Benítez Obeso, secretario de salud de Veracruz.

Por la secretaría de salud federal están registrados 75 casos positivos en Veracruz, más los que están por corroborarse el estudio, sí hay siete muertes oficiales de influenza, en pacientes con antecedentes de tabaquismo crónico, con problemas de diabetes descompensada, con enfermedades inmunosupresoras, insuficiencia renal, esas son las causas que acompañan a todo este tipo de complicaciones.

Refirió que las siete muertes son en todo el estado “más las que faltan por confirmarse, estas cifras son de enero a la fecha, desde este año, y faltan las pruebas y resultados definitivos, de otros que murieron que no se sabe la causa y estamos en la espera de resultados”.

Desconoce Benítez Obeso la cifra exacta, de los que están en estudio y que ya murieron, pero hay varios casos, aseguró que Veracruz no es de los que más padece influenza o muertes por esta situación, es la ciudad de México y el Estado de México.

En laboratorios privados “no hay registrados muertes por influenza”, sin embargo el secretario señaló que los laboratorios privados hacen prueba rápida “por eso está causando pánico, por la falta de información de médicos particulares, esa prueba al salirte positiva, debe darse tratamientos, pero la prueba definitiva la mandan al laboratorio estatal y de ahí ya al Instituto Científico donde se corrobora si fue H1N1, o H3N2, eso es lo que nos confirman”.

Dijo el galeno es muy importante acudir a la clínica pública, pero si se tiene prueba rápida positiva, deben ir al hospital, no buscar solo el tamiflu, dijo que muchos médicos particulares están medicando mal, “porque ya como el hermano tiene influenza comprobada, le quieren dar tamiflu a toda la familia, y eso no, no va haber medicamento nunca que alcance, el desabasto no ha existido nunca en farmacias, en el CEM se les han dado cuando se corrobora como positiva la prueba de laboratorio”.

Insistió que la prueba rápida que de cómo resultado influenza, no es suficiente, debe corroborarse en laboratorio, hay mucha gente que quiere el tamiflu solo “por si se llega a enfermar”, puntualizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO