Estatal1105imgprepaPor medio de este medio el colectivo de docentes del Colegio Preparatorio Vespertino de Xalapa, mejor conocida como la Prepa Juarez de la Tarde, hacemos la siguiente denuncia de hechos que se presentan en el plantel por parte del director Francisco Javier Guiochin Hernández. De tal manera hacemos esta denuncia anónima dado que puede tener consecuencias laborales que en el siguiente escrito se menciona.

El director, Francisco Javier Guiochin Hernández, tiene poca presencia en la institución, dado que aunque se imparten clases desde las 14:30 hrs, él llega alrededor de las 17:00 o 18:00 hrs todos los días y nunca digita en el reloj checador entra y salida, haciendo esperar a padres de familia que desean tratar algún asunto alrededor de dos horas o más. También es ausente en las reuniones de academias que se llevan a cabo por parte de los docentes, demostrando falta de interés en la situación de los alumnos.

Desde el momento en que tomó el cargo de director no ha presentado el plan de mejora continua del plantel ni tampoco una declaración de finanzas hacia los docentes del plantel, siendo esta responsabilidad del director. Los alumnos expresan que es difícil el acercamiento hacia él por la manera de tratarlos; es prepotente, llegando al punto de ser despectivo, sin dar oportunidad de llegar a un acuerdo dado que no escucha las opiniones de los alumnos.

El ambiente en la institución es tenso,  ya que cualquier situación que se presenta con un docente antes de conciliar o de tomar en cuenta los diferentes puntos de vista, la reacción del director es de intimidación, dado que de manera inmediata amenaza con poner a disposición (que busque otra escuela) al docente, esto derivado de que no escucha los argumentos del docente, él tiene y siempre tendrá la razón a su parecer. Él ha comentado que en las reuniones de directores del nivel el Lic. Rafael Ferrer Deschamps, Director General de Bachillerato, ha dado la instrucción de levantar las actas correspondientes prácticamente por cualquier motivo, siendo una forma de coerción hacia los planteles. Derivado de esta actitud por parte del director, varios docentes con los que tuvo ciertos roces prefirieron cambiarse de escuela dado que el acoso por parte del director hacia ellos era insoportable.

 La Reforma de Educación menciona que no pueden seguir teniendo docentes que continúen cobrando sin ir a trabajar en el plantel, pero  se mantiene esta práctica, tal es el caso del ex director Rafael Vicente Espino Jara, que aunque tiene tiempo completo en la institución no va a laborar prácticamente ningún día; el director manifiesta que tiene un documento por parte del Alcalde de Xalapa Américo Zuñiga Martínez, donde se encuentra comisionado medio tiempo en él Ayuntamiento, la titular de la Secretaria de Educación de Veracruz Xóchitl Adela Osorio Martínez expresó que ya no existen las comisiones para ningún docente, pero vemos que en la realidad aún existen privilegios para ciertas personas por parte de los funcionarios.

Para solventar estas irregularidades tiene acceso al sistema del reloj checador de huella dactilar del colegio, esta medida se adoptó en diferentes escuelas para evitar la práctica de ausentismo, pero el director en conjunto con la encargada de asistencias manejan el programa a su antojo para poder presentar ante las autoridades correspondientes las asistencias justificadas del ex director ya que la norma menciona que con tres faltas sin justificar en el lapso de un mes se dará de baja y en este caso desde hace mucho tiempo se debió aplicar la norma.

Todas estas irregularidades la sustentan con documentos alterados ante las autoridades, ellos argumentaran que todo se encuentra en orden dado que hasta el momento es su manera de actuar con total impunidad pero la realidad la conocemos todos los docentes que laboramos en el plantel.

Parece ser que tanto el Alcalde de Xalapa Américo Zuñiga Martínez, el Director de General de Bachillerato Rafael Ferrer Deschamps y la titular de la Secretaria de Educación de Veracruz Xóchitl Adela Osorio Martínez son partidarios de todas estas irregularidades.

Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para hacer una investigación y poner fin a estos actos de corrupción y prepotencia dentro del plantel, estas mismas observaciones se harán llegar a Secretaria de Educación de Veracruz, al  Servicio Profesional Docente y la SEP para su conocimiento.

 

 

ATENTAMENTE

DOCENTES DEL COLEGIO PREPARATORIO VESPERTINO DE XALAPA