OPLE

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Eva Barrientos Zepeda, informó que a la fecha ha recibido 53 solicitudes de registro para las candidaturas a diputados locales por la vía independiente.

En entrevista afirmó que la entidad veracruzana es la que registra el mayor número de candidatos independientes para las diputaciones locales; dijo que de estas 53, tres son extemporáneas por lo que están a la espera de lo que resuelva el Tribunal Electoral Veracruzano (TEV).

Recordó que el registro para los aspirantes a las 30 diputaciones locales dará inicio el próximo 17 y concluye el 26 de abril.

En el caso de los candidatos a legisladores independientes están en la captura de las firmas de todos los aspirantes.

Agregó que esta semana estarían en posibilidad de entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) la documentación, en la que se incluye la captura de las firmas, para que a través del Registro Federal de Electores (RFE), las valide o no.

\\\”Recibimos de 53, sin embargo tres se declararon extemporáneas y estamos esperando porque están impugnados y el Tribunal Electoral Veracruzano ordene si se considera en tiempo. Si se consideraran todos son 53 independientes\\\”, explicó.

En este sentido la Consejera del OPLE, consideró que fueron muchos los aspirantes a la candidatura independiente a la diputación local, al respecto, dijo que se superaron las expectativas.

\\\”Para las candidaturas a diputados independientes Veracruz es el estado que más ha tenido. En Puebla, fueron siete a gobernador, pero de diputados sí somos los que tenemos el mayor número de aspirantes\\\”, presumió.

Afirmó que esta situación abona mucho a la democracia del estado de Veracruz.

Barrientos Zepeda, mencionó que tienen hasta el próximo 16 de abril para confirmar o no la validez de las firmas, ya que para el día 17, tendrán que estar dando la declaratoria de quienes tienen el derecho a registrarse como candidatos independientes a las diputaciones locales.

Recordó que las campañas para legisladores al congreso del estado darán inicio el 3 de mayo y solo tienen un mes para buscar el voto de los ciudadanos.