Que-es-burocraciaXalapa- 2016-04-1314:17:39- Ariadna García/ El director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Xalapa, José Luis Lárraga Cruz reconoció que en el municipio hay un excesivo número de trabajadores del área administrativa, pues se trata de cerca de 800 empleados cuando el trabajo se podría realizar con la mitad de ellos.

En entrevista explicó que lo anterior obedece a que en cada administración municipal se ha dejado a personal de base en el área administrativa. Sin embargo, admitió, que cosa contraria sucede en las áreas operativas como Limpia Pública o Parques y Jardines en donde siempre hace falta personal, pues las necesidades de la población son muchas.

“Lamentablemente a lo largo de las administraciones anteriores, el municipio se ha llenado de personal administrativo, creo que tenemos demasiado personal administrativo, cuando la función primordial del ayuntamiento es brindar servicios a la sociedad y hablar de áreas estrictamente operativas, nada más en palacio municipal debemos tener 800 trabajadores y haríamos el trabajo con la mitad o un poco menos”.

El funcionario municipal consideró que con el avance tecnológico ahora en las áreas administrativas se requiere menos personal, aunque aún con ello, dejó en claro que el municipio no ha iniciado ningún proceso de despido con nadie, pues se ha respetado los derechos de los trabajadores.

Explicó que es hasta que se jubilan, que se pasan esas vacantes a las áreas operativa e incluso también les recuerdan que existe el retiro voluntario.

Recordó que aunque el retiro voluntario es permanente, los trabajadores municipales no quieren a dejar su fuente de empleo porque la situación en el país está muy difícil económicamente y no tienen la garantía de que encontrarán otro empleo. Precisó que en el primer año de la administración se acercaron únicamente tres personas para solicitar su indemnización por retiro.

“La situación del desempleo que hay en el país, de las cuales por supuesto que las sufrimos el estado de Veracruz y Xalapa, hacen que la gente lo poco que tiene lo trate de conservar y no se retiran de su trabajo porque no tienen la seguridad de volver a tener otro”, abundó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO