Concepción

Xalapa- 2016-04-1013:04:56- Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La magistrada Concepción Flores Saviaga del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) informó que hay un gran cúmulo de mil laudos laborales pendientes por pagar, que superan los 2 mil millones de pesos. Los ayuntamientos grandes que pagan mayores salarios, son los de los laudos mayúsculos.

“Hay casi dos mil millones de pesos, pendientes en ejecución de laudos, pendientes de pagarse, se han ido pagando unos, pero van entrando otros, los municipios de mayor presupuesto son los de millones, porque manejan más altos sueldos, el Congreso también tiene uno pendiente de ejecutar, se ha tratado de llegar a una solución salomónica”, citó.

Estos laudos laborales son derivados de despidos injustificados en las 212 administraciones municipales del Estado de Veracruz. “La dificultad que hay ahorita por la falta de recursos en todos los municipios, incluso en dependencias del gobierno del estado, porque la competencia que tiene este Tribunal es de municipios, estado y organismos”.

Los ayuntamientos no pagan esos laudos que ya causaron estado (se les dio la razón a los trabajadores), porque “no tienen recursos con qué cubrir las relaciones laborales y se trata de llegar en algunos casos a la conciliación y a la reinstalación como una medida para evitar que las condenas lleguen a ser impagables, en algunos municipios se da que no pueden resolver”.

Son las mayoría de los ayuntamientos los que adeudan laudos, pero los más grandes son los que deben los conceptos millonarios, son un promedio de mil laudos laborales pendientes de ejecutar, donde se están invitando a las partes, aun a las conciliaciones aun cuando haya laudos, para que traten de llegar a una negociación y se les pague algo, aunque sea “de forma negociada o buscar reinstalaciones”.

PODRÍAN DESTITUIR AL ALCALDE QUE NO PAGUE LAUDOS

En algunos casos han procedido demandas contra el alcalde, hasta ahora ninguno ha sido destituido, pero sí se buscan otras medidas, requerimientos, multas y en casos de incumplimiento ya viene con una orden federal que podría caer en una destitución del alcalde, hasta ahorita no han destituido a nadie, pero a través de un amparo un trabajador puede acudir a la justicia federal y ésta ordenar la destitución de un alcalde”.

En otros estados sí han procedido destituciones de alcaldes por no pagar laudos millonarios. En Veracruz desconoce la magistrada cuales y cuántos trabajadores han recurrido a la justicia federal a través de un amparo y esté pendiente su resolutivo que pudiera dar pie a reclamar al alcalde por la vía judicial federal y en caso de desacato, proceder su destitución.