foto550

Tuxpan- 2016-04-1114:54:59- Celenne Gongález/Jorge Galindo/ Afectadas 500 familias por estiaje en Huiloapan

Más de 500 familias de tres congregaciones pertenecientes a este municipio, padecen los estragos del estiaje que afectó el nivel de manantiales de donde se surten, ocasionando graves problemas de desabasto.

Con el aumento de la temperatura, cientos de familias se ven en la necesidad de consumir una mayor cantidad de líquidos, con la gravedad de que el flujo de agua descendió dramáticamente, señaló el director de Protección Civil municipal, Manuel Hernández Villegas.

Sobre el estiaje dijo que el centro de la ciudad se abastece del manantial La Herradura, cuyo suministro compete al ayuntamiento; a la fecha el manantial ha disminuido su almacenaje entre un 30 y 40 por ciento y con ello los tandeos se han hecho presentes aunque la población no lo resiente mucho debido a que los tandeos que les dan son de dos veces al día por espacio de cuatro horas cada uno.

El funcionario señaló que además de la medida que contempla la posibilidad de surtir con pipas de agua si se agrava el estiaje, está el hecho de suspender la producción de leña y la realización de tandeos tendrán de ejercerse en el municipio para evitar que se vuelva a repetir incendios como el ocurrido en el 2014.

Indicó que tienen el anuncio de la ola de calor que se avecina y por ello se debe n implementar acciones en cuanto al suministro de agua para los habitantes, así como las acciones preventivas que se deben aplicar.

El director de Protección Civil destacó que por fortuna el año pasado no se registró incendio alguno en aquella zona lo que permitió la regeneración natural la vegetación, pero tomando en cuenta que hay disminución de agua y la región se vuelve altamente susceptible de incendios.

En el caso de la producción de leña dijo que existen entre ocho y diez personas que se dedican a esta actividad y se les estará explicando que será hasta el mes de junio que habrán de retomar estas actividades y los motivos que los orilla a que se atienda la indicación.

“En lo que es la zona de montaña, se van a hacer visitas para hablar con los comuneros y con los trabajadores del cerro y decirles que por el momento se suspende la elaboración de carbón hasta que se vuelva a humedecer la tierra que es más o menos en el mes de junio para que reinicien estos trabajos pero se suspenderán ahorita lo que son las actividades de carbón”, señaló.

Estiaje en la zona norte está acabando con los pastos

El estiaje en esta zona norte está acabando con los pastos y secando las presas, por lo que aquellos productos que no se previnieron aún están a tiempo de prevenir la mortandad de su ganado, de lo contrario, un mes más que se vengan los calores intensos será demasiado tarde, aseguró Julio Reyes Vázquez, dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien dijo, que ni esperanzas existe de apoyos por parte del gobierno para este sector de pequeños ganaderos.
Dijo que por ejemplo, las presas que deben de llenarse a un 100 por ciento, ahorita ya lo hacen hasta un 80 por ciento, ya se está perdiendo un 20, pero esta baja es vertiginosa y los niveles tienen a disminuir más debido a que estos días ya se pronostican con elevado calor.

Expuso que la sequía para este año será crítica, por lo que aquel productor que no se preparó con forraje seguramente tendrá problemas.
“Decir que un productor fue irresponsable si no se preparado, es decir algo que se desconoce, porque hay muchos que quieren prevenirse por el estiaje pero simplemente no pueden porque requiere de apoyos del gobierno a través de los diversos programas que nunca llegan, nunca aterrizan en la realidad”.

Por lo anterior, dijo que lo que queda es apoyarse entre productores, porque los pastos ya se están secando y eso que apenas se está iniciando la temporada de sequía.

En este contexto, Reyes Vázquez, dijo que ante los pronósticos de una fuerte temporada de estiaje, existen altas probabilidades de mortandad de ganado desafortunadamente, aun con toda la falta de apoyos, buscarán como organización continuar tocando puertas para no dejar al productor en estado de indefensión por el estiaje como hasta ahora.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO