ANIMALES DE LA CALLE
ANIMALES DE LA CALLE

Veracruz- 2016-04-2500:00:00- Elizabeth Cruz/Ismael ha recorrido calle por calle el fraccionamiento Reforma en busca ‘Nico’, un cocker blanco con negro. Desde hace 7 años, cuando él y su esposa comprendieron que no tendrían bebés, lo adoptaron e hicieron parte de la familia.

Una cartulina con su foto se suma a los muchos pegados en los postes, vidrios de negocios y rejas de las casas. Es como si de repente a las mascotas se las tragara la tierra.

La alerta

En los últimos meses, ha sido imposible ignorar la cantidad de avisos en los que se ofrecen recompensas monetarias por información del paradero de mascotas que han sido robadas o extraviadas en la ciudad.

Los vecinos del fraccionamiento Reforma escuchan historias sobre el secuestro de animales y prefieren tomar previsión.

“Ya no saco a mi perrito sin correa, así no se me va y es más difícil que se lo lleven”. “Mejor salgo a caminar sola, mi perrito es el que sufre porque ya no lo saco tanto”, dice la dueña de un chihuahua.

Pero lo que en un principio parecería un simple “cambio de dueño”, se ha convertido en casos de extorsión, amenazando la vida de la mascota para obtener dinero, convirtiendo el caso de extravío en un tema de secuestro.

¿sparring?

Pero esto no se detiene ahí, se ha vinculado la desaparición de mascotas con la actividad clandestina de las peleas de perros, mismas que están prohibidas en la ciudad y que van en contra de la ley de protección animal.

Se dice que los animales raptados serían utilizados como objeto de entrenamiento para los “competidores”.

“Ya lo informamos con las autoridades y nos dicen que están investigando, lo extraño es que se trata de animales de razas pequeñas, yo no creo que a esos animalitos los usen para entrenar a perros de peleas, los matarían en un dos por tres”, dice un vecino dueño de una papelería.

En las zonas residenciales de la ciudad de Xalapa ocurre lo mismo, delincuentes evitan exponerse en los asaltos y buscan ahora un blanco fácil.

Se roban a la mascota y esperan a que los dueños publiquen la foto ofreciendo una recompensa, después se comunican y aseguran tener al animalito, hallado por la zona vagando.

La gente tiene gran afección por sus mascotas, las cifras que llegan a ofrecer van de 2 mil a 10 mil pesos, sin embargo, son los delincuentes quienes ponen la cantidad condicionando la entrega del animal o amenazando con hacerle daño.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO